« En Viñetas y bocadillos (Radio 5): Natacha Bustos nos habla del último tomo de Moon Girl y Dinosaurio Diabolico | Portada del Blog | La exitosa apuesta de 'Klaus' por la animación tradicional y el 2D »

Un libro sobre la crisis del cómic adulto, que cambiaría la industria para siempre

    sábado 1.feb.2020    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Portada (2)

Tras la muerte de Franco (1975) comenzó el llamado “Boom del cómic adulto” en España, cuando se editaron un montón de revistas, con tiradas de decenas de miles de ejemplares, como El Víbora, 1984, Cimoc… Una edad de oro en la que el cómic fue protagonista de movimientos culturales como “La movida madrileña”. Pero ese espejismo no duró mucho y en 1986 llegó una tremenda crisis que cambiaría la industria de los cómics para siempre y que culminaría en la aparición de la Novela Gráfica.

Julio A. Gracia Lana, doctor en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza ha hablado con los dibujantes que vivieron esa época en el libro Las revistas como escuela de vida. Diálogos sobre el cómic adulto (1985-2015), de la imprescindible colección Grafikalismos (de ensayos teóricos sobre el cómic), que editan la Universidad de León y Eolas Ediciones.

Julio comienza explicándonos cómo se produjo ese boom: “Los orígenes del boom se encuentran, en gran medida, en el propio auge de la prensa en papel que se dio durante la Transición. Revistas como El Papus o Hermano Lobo retrataron de forma precisa los cambios y la nueva apertura de la época. Las revistas de cómic adulto se sumaron a la ocupación del quiosco, siendo pioneras dos editoriales: Nueva Frontera y Toutain Editor”.

“Las razones que llevaron a su desaparición fueron múltiples y todas ellas tuvieron que ver con su final –añade-. Podemos decir que se produjo una verdadera “tormenta perfecta” que llevó al naufragio de las revistas. Una de estas causas fue la ampliación de la “tarta” del ocio. Los lectores de los ochenta y noventa se encontraban con muchas más opciones para divertirse que los de años anteriores: los canales y la oferta de televisión se habían multiplicado, el cine ofrecía nuevas opciones con la apertura que propició la Transición y apareció un actor nuevo: el videojuego. Las máquinas recreativas y la videoconsola doméstica fueron dos realidades a tener en cuenta en esta etapa. Se sumaron problemas económicos y se creó un contexto en el que, además, se consolidó la introducción de material americano (con Cómics Forum y Ediciones Zinco) y japonés (auspiciado en buena medida por el gran éxito de Dragon Ball)”. (Sigue leyendo la noticia sobre Las revistas como escuela de vida)

Jesús Jiménez    1.feb.2020 12:57    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios