« 'Rompenieves', el cómic que predijo el cambio climático y pandemias como el coronavirus | Portada del Blog | En 'Viñetas y Bocadillos' (Radio 5) Javier Olivares nos habla de 'La Cólera' (1a Parte) »

Pep Brocal y Aroha Travé ganan el II Premio de la Crítica ACDComic

jueves 7.may.2020    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Descarga

La Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic (ACDCómic) ha concedido sus II premios a Pep Brocal (Mejor Obra Nacional por Inframundo) y Aroha Travé (Mejor Autor/a emergente por Carne de cañón), dos títulos que ya figuraron en la lista de lo mejor de 2019 de la ACDComic. Curiosamente, ambos autores son de Terrassa (Barcelona).

El coronavirus ha obligado a ambos autores a atender a los periodistas en una rueda de prensa virtual presentada por el presidente de la ACDCómic, Oriol Estrada, que ha señalado que los aficionados al cómic "estamos más preparados para situaciones como esta porque los tebeos han retratado muchas historias parecidas". Y ha recordado que "hay que hacer más visible que nunca al cómic porque los próximos meses van a ser muy duros para el sector".

Dos cómics que no pueden ser más diferentes pero que comparten una cosa: sus protagonistas son heroínas de la calle, como las (y los) que aparecen actualmente en los telediariosCarne de cañón (La Cúpula) cuenta la vida de un grupo de niños y jóvenes en un barrio marginal que solo cuentan con la protección de su madre. "No hice a la madre con la intención de que fuera una heroína, solo quería reflejar a las chicas de mi barrio, que son así. Pero a la gente le encantó y la choni se convirtió en heroína"

Inframundo (Astiberri), de Pep Brocal cuenta la historia de Amalia, una mujer que atraviesa una mala época, que la ha dejado hundida, y que piensa que le "tiene que pasar algo para que salga de si misma y se convierta en un héroe de su propia historia". Un cambio que Brocal plantea como "la metamorfosis de un gusano que se convierte en mariposa, que sale del ovillo volando hacia una nueva vida", lo que para el catalán "es un hecho heróico".

Jesús Jiménez    7.may.2020 14:14