« En Viñetas y Bocadillos (Radio 5): Enrique Vegas nos habla de 'El Cabezoniano' | Portada del Blog | FNAC y Salamandra Graphic convocan el XIV Premio Internacional de Novela Gráfica »

'El humano', un futuro apocalíptico que ahora no nos parece tan descabellado

    viernes 22.may.2020    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Descarga

La ciencia ficción casi siempre presenta el futuro de una forma desoladora, algo que ahora cobra fuerza en medio de la pandemia de coronavirus que tiene a casi todo el mundo encerrado en casa. Un ejemplo estupendo del género es El Humano (La Cúpula), en el que el guionista Diego Agrimbau (Buenos aires, 1975) y el dibujante Lucas Varela (Buenos Aires, 1971) nos llevan medio millón de años hacia el futuro para conocer al último superviviente de la raza humana, que despierta en una Tierra que la naturaleza ha reclamado. También hablamos con el guionista sobre otro interesante título de ciencia ficción: Cieloalto (Grafito Editorial).

En El humano, un androide despierta en un lugar inhóspito, cubierto de vegetación y habitado por seres simiescos, sin tener clara cúal es su misión, porque sus archivos están dañados. Pero esa misión no es otra que despertar al último ser humano, para reiniciar la humanidad.

Mi idea inicial era contar una historia de hadas en el bosque, pero con robots –asegura Diego Agrimbau-. No tenía idea de cómo justificarlo, así que saqué las hadas y dejé los robots. Todo el principio está bastante improvisado, las dudas de Alfa sobre su cometido en ese mundo, son las mismas dudas que tenía yo. Pero entonces apareció Robert y a partir de ahí todo se transforma en mi propia versión del último hombre en la Tierra, que es todo un subgénero de la ciencia ficción distópica”.

Justo antes del confinamiento también se había publicado Cieloalto (Grafito Editorial), otra obra imprescindible de Agrimbau, en esta ocasión con dibujos de Pietro (Buenos Aires,1980). Ora utopía de ciencia ficción sobre la inmortalidad y los viajes en el tiempo, con un enfoque muy original. (Sigue leyendo la entrevista sobre 'El humano')

Jesús Jiménez   22.may.2020 09:59    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios