« El Murciélago, el superhéroe que se saltó la cuarentena para ir a por birras | Portada del Blog | '¿Me estás escuchando?', las Thelma y Louise de Tillie Walden »

'1808: Bailén', la primera derrota del ejército napoleónico

    jueves 11.jun.2020    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Descarga

En julio de 1808 el invencible ejército napoleónico se dirigía a Cádiz para someter Andalucía y acabar así con la insurgencia de las juntas españolas. 21.000 soldados franceses, al mando del general Dupont, que se encontrarían con un improvisado ejército de 27.000 españoles comandado por el capitán general castaños. Una batalla que supondría la primera derrota del ejército de Napoleón y que Carlos Peinado y Kepa de Orbe relatan en 1808: Bailén, un nuevo cómic de la colección Historia de España en Viñetas, de Cascaborra Ediciones.

“La Batalla de Bailén –asegura el historiador Carlos Peinado- es un hito en la historia no solamente de España, sino de toda Europa. Si hubiera sucedido en otro país sería mucho más famosa. Además, rompe todos los tópicos que la gente tiene de la Guerra de la Independencia, ya que fue, principalmente, el ejército regular el que se enfrentó a los franceses y lograron derrotarlo. A mí especialmente me llamaba la atención Bailén por el cuadro que todos tenemos en mente, de José Casado del Alisal... pero, dado que el cuadro se pintó 56 años tras la batalla, quería saber algo más”.

Una derrota que hizo intervenir al mismísimo Napoleón. “Para Francia supuso un cambio drástico –añade Carlos-. Lo que ellos creían que iba a ser poco más que un paseo militar se volvió de repente una guerra en tantos frentes que hizo que el propio Emperador se presentase en la Península Ibérica, e hizo tambalear el mito de que las tropas napoleónicas eran imbatibles. Como el mismo corso admitió, España fue el campo de entrenamiento de quienes le derrotarían definitivamente en los campos de batalla de Europa”.

El Dibujante Kepa de Orbe es un apasionado de la historia y ya dibujó otro número de esta colección, 1415: Ceuta. Nos comenta por qué eligió este proyecto: “Toda la época napoleónica me atrae. Los ejércitos franceses queriendo llevar un nuevo estilo de vida al mundo europeo mientras se produce un rechazo patriótico en cada país para mantener o recuperar un antiguo régimen que en nada se preocupaba por el pueblo”. (Sigue leyendo la noticia sobre 1808: Bailén)

Jesús Jiménez   11.jun.2020 10:10    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios