« '¿Me estás escuchando?', las Thelma y Louise de Tillie Walden | Portada del Blog | Toni Fejzula adapta al cómic 'Patria', de Fernando Aramburu »

El rojo tiñe las páginas de la novela gráfica de 'El cuento de la criada'

    sábado 13.jun.2020    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Descarga

"Las criadas sólo vestimos de rojo: el color de la sangre es lo que nos define" (El cuento de la criada)

Cuando se publicó por primera vez, en 1984, la novela El cuento de la criada, de Margaret Atwood, pasó sin pena ni gloria. Pero más de 30 años después la serie de televisión protagonizada por Elisabeth Moss se ha convertido en uno de los grandes éxitos de los últimos años, logrando 8 premios Emmy con su primera temporada (incluyendo los de Mejor serie Dramática y Mejor Actriz Protagonista), y transformándo la historia en un símbolo de la lucha por los derechos de las mujeres, en plena era #Metoo. Un éxito que llevó a Atwood a escribir una segunda parte (Los testamentos) que se publicó a finales de 2019.

Y ahora nos llega una espectacular versión en viñetas: El cuento de la criada (Salamandra Graphic), a cargo de la artista canadiense Renee Nault, que logra transmitir toda la fuerza del relato original gracias a unas imágenes fascinantes, en las que destaca el color rojo, el símbolo de las criadas.

Un libro que ha conseguido una nominación a los Premios Eisner (los más importantes del mundo del cómic) a la mejor adaptación de otro medio. 

Lo más triste es que, a pesar de los 36 años que han pasado desde la publicación del libro original, siga habiendo tantas "criadas" en todo el mundo; tantas mujeres que son explotadas, maltratadas e incluso asesinadas impunemente por los hombres. Y que la tan ansiada igualdad sigue siendo una quimera que tardaremos muchísimo en alcanzar, si es que lo conseguimos algún día. (Sigue leyendo la noticia sobre El cuento de la criada)

Jesús Jiménez   13.jun.2020 16:51    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios