« El teniente Blueberry cabalga de nuevo | Portada del Blog | 'Estela Plateada', un amor que desafía al espacio y el tiempo »

'Ernie Pike', los horrores de la guerra según H.G. Oesterheld y Hugo Pratt

    martes 23.jun.2020    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Ernie-pike-ed-integral

Antes de crear las obras maestras por las que han pasado a lo más alto de la historia del cómic, El eternauta  y Corto MaltésH.G. Oesterheld y Hugo Pratt colaboraron en varios títulos en Argentina, entre los que destacan Ticonderoga, Sargento Kirk y Ernie Pike. Reportero de Guerra, que ahora Norma publica en un imprescindible integral que incluye todas las aventuras dibujadas por Pratt, ordenadas cronológicamente, y un montón de material extra que nos ayuda a comprender la importancia de este cómic que influenciaría a otros grandes autores (como el Frank Cappa de Manfred Sommer).

Una de las obras maestras del cómic bélico (y del cómic en general), protagonizada por un periodista, que muchas veces ni siquiera participa en la historia, o se limita a ser un mero observador; y que nos muestra lo absurdo de los conflictos bélicos, ya que no se centra en las grandes hazañas militares sino en esos soldados desconocidos, que siempre parecen perdidos en medio de un conflicto que los supera. Y en sus padecimientos, heroicidades, la camaradería o la solidaridad entre ellos. 

Un cómic que más de 60 años después de su publicación, sigue siendo tan actual como entonces, porque sigue siendo un potente alegato en contra de la guerra y un estupendo retrato de personajes en situaciones límite que sacan lo mejor (y lo peor) de cada uno de ellos. Por eso podemos encontrarnos incluso historias en las que los protagonistas son soldados alemanes, que se comportan como héroes, o norteamericanos que son los villanos.

Historias emocionantes y trepidantes pero sobre todo humanas, gracias a los guiones de Oesterheld y a los dibujos de Pratt, que retrató esos claroscuros de la guerra como nadie.  (Sigue leyendo la noticia sobre 'Ernie Pike')

Jesús Jiménez   23.jun.2020 16:25    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios