« 'Klaus' triunfa en los III Premios Quirino de la Animación Iberoamericana | Portada del Blog | 'Abraxas en cuarentena', un cómic benéfico que quiere dar visibilidad a las "enfermedades raras" »

'Mujeres entre viñetas', la web que reivindica a las grandes autoras de la historia del cómic

    lunes 29.jun.2020    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Mujeres vinetas (1)

En sus más de 120 años de historia el Cómic ha sido muy machista en todos los aspectos, desde los papeles que se ha dado a la mujer en la historieta hasta la poca presencia de autoras. Y las que ha habido, casi siempre han sido relegadas al olvido. Por eso nace Mujeres entre viñetas, un proyecto ilustrado online de la editora catalana Montserrat Terrones y la artista chilena Panchulei, que pretende recuperar la memoria y difundir la obra de autoras de cómic de distintos lugares del mundo y de todas las épocas.

Panchulei (Francisca Cárcamo Rojas), nos cuenta por qué nace y cúal es el objetivo de este proyecto: “La visibilización de las mujeres en distintos sectores, ha surgido como una necesidad descubierta junto a la conciencia que comenzamos a tener como mujeres, figuras y actores relegadas a lo largo de la historia. Por ende, creo que este impulso no es algo aislado y está situado en un contexto mucho más global que hemos estado teniendo las mujeres que nos consideramos feministas. ¿Qué podemos hacer desde nuestra vereda? Yo creo que este proyecto es el resultado y reflejo que quienes somos nosotras. Editoras, dibujantes, diletantes de lo artístico y por lo demás, buenas lectores de comic, y que además estamos motivadas (y hasta nos sentimos en deuda) en visibilizar a aquellas mujeres dejadas, muchas veces, en segundo plano en el mundo masculino de la historieta”.

“Desde el sitio web Mujeres Entre Viñetas, creado por Montserrat Terrones y en el que desde hace algún tiempo ya se pueden encontrar diversos post relacionados al quehacer historietístico de mujeres autoras/artistas, hemos querido realizar este acto divulgativo visual –continúa Panchulei-. Por eso cada 15 días publicamos una biografía pequeña sobre una mujer historietista, de forma ilustrada. La idea es que con un simple vistazo el lector pueda enterarse de los aspectos más importantes de la carrera de cada una de estas mujeres, además de hacer una suerte de tributo a ellas, con lo que decide contar y mostrar en cada entrega. La idea es divulgar y crear una suerte de pequeño archivo gráfico para consulta y difusión”.

“Exacto –añade Monserrat Terrones-, lo que pretendemos es divulgar la existencia de todas estas autoras, muchas de ellas completamente desconocidas para todas aquellas personas que no tienen una relación intensiva con el cómic”. (Sigue leyendo la entrevista con la autoras de 'Mujeres de cómic')

Jesús Jiménez   29.jun.2020 10:30    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios