« El rojo tiñe las páginas de la novela gráfica de 'El cuento de la criada' | Portada del Blog | Un cómic celebra el 25 aniversario de la Recopa del Real Zaragoza »

Toni Fejzula adapta al cómic 'Patria', de Fernando Aramburu

    lunes 15.jun.2020    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Patria (4)

Ganadora del Premio Nacional de Narrativa 2016 Patria, de Fernando Aramburu, también fue un éxito de público por su acertado retrato de la fractura social provocada por ETA en el País Vasco durante sus últimos 30 años de actividad a través de dos familias de una localidad rural de Guipúzcoa. Una historia que este mismo año veremos en una serie de televisión, pero que antes nos llega en forma de cómic en una original y espectacular adaptación de Toni FejzulaPatria (Planeta Cómic)

Toni nació en la antigua Yugoslavia y, aunque lleva 27 años viviendo en Barcelona, confiesa que los temas del libro le tocaban muy de cerca: “Me pareció una historia muy emocionante porque me sentí identificado por el tema de los nacionalismos y pensé que podía aportar cosas en ese sentido, porque mi familia tuvo que huir de Yugoslavia por la guerra”.

El cómic cuenta la historia de dos familias que fueron muy amigas pero a las que la violencia terminó enfrentando. El día que ETA anuncia el abandono de las armas una anciana volverá al pueblo del que se marchó para intentar descubrir quién fue el encapuchado que asesinó a su marido hace treinta años, lo que volverá a reabrir viejas heridas entre los habitantes de la localidad.

Un apasionante relato sobre el perdón, el diálogo, la redención o el miedo. “Creo que todos son víctimas en esta historia -asegura Toni-, aunque no se reconozcan como tales. Todos son víctimas por el sinsentido de la violencia. Incluso la gente que ejerce esa violencia es víctima de unas ideas erróneas. Es gente que sufre el peso de su entorno desde su nacimiento y que, aunque se sienten dueños de sí mismos, hay circunstancias que no les permiten esa libertad. Sus vidas están condicionadas por esa violencia” (Sigue leyendo la noticia sobre Patria)

Jesús Jiménez   15.jun.2020 16:07    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios