« 'Abraxas en cuarentena', un cómic benéfico que quiere dar visibilidad a las "enfermedades raras" | Portada del Blog | Los secretos de 'El castillo ambulante', de Ghibli y Miyazaki »

Blas de Lezo y su imposible victoria sobre los ingleses que cambió la historia del Nuevo Mundo

    miércoles 1.jul.2020    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Lezo - Portada

El 13 de marzo de 1741 los ingleses se plantaron en Cartagena de Indias con la mayor flota que había visto América: 200 barcos y 30.000 hombres, con el objetivo de acabar con el dominio español en la zona. Allí les esperaba Blas de Lezo, con tan solo 6 barcos y 3.000 hombres. Los ingleses estaban tan convencidos de su victoria que incluso acuñaron unas monedas conmemorativas. Pero, contra todo pronóstico, Lezo les derrotó en una de las batallas más increíbles de la historia, que ahora llevan al cómic el guionista Ángel Miranda Vicente, el dibujante Guillermo Mogorrón, el colorista Miguel Ángel Abad y el historiador Ramón Vega. En un cómic titulado: Lezo.

Ángel Miranda se confiesa fascinado por esta historia: "La figura de Blas de Lezo y la batalla de Cartagena de Indias son oro puro narrativamente hablando. Aunque hay varios libros al respecto, pedía a gritos que se contara en un formato más visual y espectacular. Es un personaje histórico fascinante y uno de esos casos en los que la realidad supera a la ficción… con creces. Además, nos lo reclamaron los seguidores de nuestro primer cómic" (Espadas del fin del mundo).

Ángel nos comenta cómo fue posible la increíble victoria de Lezo: "El sorprendente desenlace de una batalla tan desequilibrada, que parecía ganada de antemano por los ingleses, fue posible gracias a varios factores: tenacidad y talento de varias personas en el bando español, un toque de providencia, jugar en casa -el Caribe puede ser duro para los recién llegados- y una serie de malas decisiones en el bando inglés debidas a la soberbia y las prisas. De todos modos, en ambos bandos hubo muchas tensiones internas y enfrentamientos, lo cual es como pólvora para el guion, al que siempre le vienen bien los conflictos". (Sigue leyendo la noticia sobre el cómic 'Lezo')

Jesús Jiménez    1.jul.2020 10:42    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios