« En Viñetas y Bocadillos (Radio 5): Toni Fejzula nos habla de 'Patria' | Portada del Blog | Enrique Sánchez Abulí y Robin Wood ganan el Premio Ricardo Barreiro de cómic »

El "Milagro de Empel", que evitó la segura derrota de los tercios españoles

    martes 7.jul.2020    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Empel (6)

El 7 de diciembre de 1585, más de cuatro mil soldados de los tercios de Mondragón, Íñiguez y Bobadilla se enfrentaban a la aniquilación ante una flota de más de cien barcos de los rebeldes de los Países Bajos. Pero ese día “se les apareció la Inmaculada” y al día siguiente “se obró un milagro” que acabó con la victoria española. Un apasionante episodio histórico que Javier Marquina, Jaime Infante y Guillermo Pereira recrean en 1585: Empel, de la colección histórica de Cascaborra Ediciones.

El guionista Javier Marquina confiesa que: “Es casi imposible no sentir curiosidad cuando te encuentras con un hecho histórico como este. Tiene épica, tiene drama, tiene tensión y un elemento casi fantástico que, aunque parece totalmente increíble, está reflejado como históricamente correcto por los cronistas de la época. Parece imposible de creer y estoy casi seguro de que se impuso cierta mitología religiosa en la narrativa, pero no por ello deja de ser un episodio histórico fascinante. Milagroso, nunca mejor dicho. Uno que, además, fue determinante en la historia y el devenir del imperio español en los Paises Bajos”.

Este milagroso episodio sucedió durante la “Guerra de los 80 años” que enfrentó a las Diecisiete Provincias de los Países Bajos contra su soberano (Felipe II), quien era también rey de España. (Sigue leyendo la entrevista con los autores de 1585: Empel)

Jesús Jiménez    7.jul.2020 11:25    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios