« El Telediario entrevista a Emma Ríos por su Premio Eisner a mejor portadista | Portada del Blog | En nuestro nuevo 'Viñetas y bocadillos' (Radio 5); El extraterrestre humano »

María Pita, la heroína gallega que derrotó a Francis Drake y evitó la destrucción de A Coruña

    jueves 30.jul.2020    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Mariapita1200

En 1589, un año después de la derrota de la Armada Invencible, Sir Francis Drake recibió la orden de la Reina Isabel de Inglaterra de destruir los restos de la flota española que se había refugiado en puertos como el de A Coruña. Así que atacó esa ciudad con más de 150 barcos y 23.000 hombres. Tras un asedio de 10 días, el 14 de mayo  los ingleses derribaron los muros de la la ciudad. Pero, cuando todo parecía perdido, apareció una mujer que mató al abanderado británico que pretendía refrendar la victoria y encabezó el contrataque al grito de "Quién tenga honra que me siga", que terminó con la sorprendente victoria sobre los ingleses. Su nombre: María Pita

Una heroína a la que está dedicada el cómic  María Pita, de la colección Historia de España en Viñetas de Cascaborra Ediciones, y que es obra del guionista César Herce, la dibujante Meik Cobain (María Dolores Reyes) y la colorista Angie Suárez.

"María Pita fue una mujer de su tiempo, con la que la frase "Mujer de armas tomar" alcanza todo su significado -asegura César-. Era alguien que no daba su brazo a torcer con facilidad, y que defendía sus convicciones sin ningún tipo de reservas (con violencia incluida en algunos casos). Era una simple carnicera en la calle Herrerías (un oficio de bajo crédito social en aquel entonces) que tras perder a su marido en el asedio de la contraarmada inglesa, no dudó, como tantas otras coruñesas, en parapetarse en las murallas de la ciudad, y defender la misma del ataque inglés a cualquier precio". (Sigue leyendo la entrevista con los autores de 'María Pita'

Jesús Jiménez   30.jul.2020 10:24    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios