« José Luis Munuera nos habla de 'Merlín', uno de sus primeros éxitos | Portada del Blog | David Ramírez nos habla de sus cómics 'Tal cual' y 'COnviVIenDO 19 días' »

'Memorias de una guitarra', un homenaje a los cantautores que se enfrentaron a la dictadura

    viernes 3.jul.2020    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

00- Memoria de una guitarra (portada) copia

Chicho Sánchez Ferlosio, Paco Ibáñez, Joan Manuel Serrat, Luis Eduardo Aute, Javier Krahe, Lluis Llach, Víctor Manuel, Patxi Andion, Cecilia, Joaquín Sabina... los cantautores son una parte fundamental de nuestra historia y fueron un ejemplo de resistencia conta la dictadura, a la que combatieron con música y canciones.  Ahora el guionista y dibujante Román López-Cabrera (Murcia, 1988) ride homenaje a todos esos cantautores de la dictadura y la transición en el cómic Memoria de una guitarra (Panini).

"Yo soy fanático de la canción antifranquista desde los 14 años -confiesa Ramón-. Cuando descubrí a Lluís Llach, me explotó la cabeza, y me hizo adentrarme en el mundo de la canción protesta y también de la poesía. La poesía me llevó, años después a Paco Ibáñez, y este me terminó de rematar. A día de hoy, Paco es un referente para mí en muchos aspectos, no solo musicales. Hace unos cinco años empecé a darle vueltas a la idea de trasladar el mundo de los y las cantautoras a mi medio, que es el cómic. Esta idea ha ido yendo y viniendo en mi cabeza durante años, ya que, por falta de tiempo, no conseguía materializarla; al final, no aguanté más, y en un breve descanso entre proyectos me lancé a hacer un dossier de lo que sería esta obra y… el resto es historia".

"Pero una de las principales razones de ser de esta obra -añade- es la de intentar dignificar esta figura, a la que tanto debemos sin saberlo en materia de libertades, de aprendizaje, humanismo y poesía. Yo mismo no me había si quiera acercado a la colección de vinilos de cantautores que tenía mi madre y que acabé heredando; no antes de descubrir el mensaje político de “L'estaca”. Antes de aquello, para mí los cantautores eran gente de otra época, aburrida y trasnochada, con un toque ridículo. Por desgracia, esta es una concepción muy extendida e incluso alguna que otra vez me he llevado alguna burla por escuchar a Paco Ibáñez. Por eso, pensé que si yo había podido hacer “clic” y cambiar el chip, más gente podría hacerlo. Si con este cómic consigo que alguien se interese por esta parte de nuestra historia y nuestra música, habrá merecido la pena". (Sigue leyendo la entrevista por 'Memoria de una guitarra')

Jesús Jiménez    3.jul.2020 12:56    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios