« Se cumplen 50 años de la llegada a España de Mafalda | Portada del Blog | Vértice, la editorial que popularizó los cómics de Marvel en España »

'Todas nosotras', viñetas contra la penalización del aborto en El Salvador

    lunes 20.jul.2020    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Todasnosotras_cas

En El Salvador la interrupción del embarazo, tanto voluntaria como espontánea, está catalogada judicialmente como un homicidio agravado, por lo que muchas mujeres son condenadas a penas de cárcel de hasta 30 años, una realidad que denuncia el cómic Todas nosotras (Astiberri/Mundubat), un relato que "necesita ser escuchado".

Así lo pide la coautora de este cómic, Elizabeth Casillas, una novela gráfica, creada junto a Higinia Garay, en la que se da voz a cuatro mujeres salvadoreñas víctimas de ese sistema judicial que penaliza el aborto con la mayor de las condenas de su código penal, tanto si la mujer lo ha querido llevar a cabo por voluntad propia, como si ha sido por complicaciones obstetricias.

Mujeres, según cuenta Casillas, que en muchos de los casos sufren abortos naturales cuando su embarazo casi ha llegado a término, y es en el propio hospital donde se las denuncia cuando llegan y desde allí van directamente a la cárcel, donde comienzan a vivir otra segunda pesadilla.

O más bien muchas segundas pesadillas porque, según explica la coautora, al ser trasladadas desde el hospital a la prisión no pueden vivir "el duelo por la pérdida del bebé", ya que cuando llegan a la cárcel son mal vistas por el resto de presas. (Sigue leyendo la noticia sobre Todas nosotras)

Jesús Jiménez   20.jul.2020 16:56    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios