« Celsius 232, el primer certamen literario cien por cien presencial y con invitados europeos tras la pandemia | Portada del Blog | El 75% de los cómics que se leen en España son producciones extranjeras »

'Verdad', la lucha de una mujer por la justicia y la libertad en la Guerra Civil española

    sábado 11.jul.2020    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Portada-verdad

Durante la Segunda República las mujeres consiguieron logros como el derecho a voto, a divorciarse, a ir a la escuela o a presentarse a las elecciones. Y al comienzo de la Guerra Civil las milicianas republicanas no dudaron ni un momento en coger las armas e irse a combatir al frente. Aunque fueron desmovilizadas oficialmente en 1937, por militares masculinos que se sintieron amenazados por su presencia. Lo que demostró que el machismo seguía siendo universal.

Verdad (Liana editoria) es un maravilloso cómic de la italiana Lorena Canottiere (Turín), que habla de esa lucha de las mujeres y que está protagonizada por una joven anarqiusta italiana que se alista en las Brigadas Internacionales y que combatirá hasta el final, hasta convertirse en una maqui y seguir luchando contra la dictadura, tras el final de la guerra.

Una historia que, aunque esté ambientada en la Guerra Civil, sigue de actualidad porque, desgraciadamente, la lucha de las mujeres por la igualdad dista mucho de haber acabado

Un cómic apasionante por lo que cuenta (esa lucha de la protagonista contra el fascismo y la opresión religiosa y social de la época) y que, además, es una obra de arte gracias a la espectaculares ilustraciones de Lorena. Y que le valió el Gran Prix Artemisia de 2018, un galardón que tiene como objetivo promocionar el cómic femenino.  (Sigue leyendo la crítica sobre 'Verdad')

Jesús Jiménez   11.jul.2020 18:30    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios