« Los 35 cómics "esenciales" del primer semestre de 2020 según la ACDCómic | Portada del Blog | RTVE.es estrena el tráiler definitivo de 'Orígenes secretos' »

Alberto Breccia, el maestro que buscó nuevos caminos para el cómic

    martes 11.ago.2020    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

9788418079443_Alberto_Breccia_Sombras_De_La_Razon

Si elaborásemos una lista de los 10 mejores autores de la historia del cómic, Alberto Breccia (1919-1993) siempre ocuparía uno de los primeros lugares. No sólo por su impreisonante calidad sino, sobre todo, por su constante búsqueda de nuevos caminos artísticos y narrativos para el cómic, aunque eso le valiese muchas veces el desconcierto de sus contemporáneos. Uno de esos autores irrepetibles que, 27 años después de su muerte, sigue siendo un referente para el mundo del cómic. 

El santanderino Yexus (Jesús García Sierra) ha hecho un sorprendente estudio de su obra y de su vida en Alberto Breccia: Sombras de la razón, un nuevo volumen de la imprescindible colección Grafikalismos editada por la Universidad de León y Eolas Edicones.

Yexus nos comenta lo que significó alberto breccia para el cómic: "A nivel mundial fue el descubrimiento del cómic adulto argentino en Europa durante los años 70. Después se convirtió en un maestro venerado (aun contra su voluntad) que expandió las posibilidades expresivas del medio e inspiró a muchas generaciones posteriores por la potencia y la inacabable versatilidad de sus recursos. También por el impacto emocional que aportaban dichos recursos a sus obras".

"Personalmente -añade Yexus-, significó para mi varios años de indagar en todo tipo de fuentes, desde las más convencionales a las más insospechadas: tesis doctorales, programas de la televisión argentina, exposiciones en el extranjero e incluso testimonios de sus allegados. Todo ello mientras me sumergía en un universo creativo cada vez más obsesivo y perturbador pero no por ello menos absorbente". (Sigue leyendo la entrevista por Alberto Breccia: Sombras de la razón)

 

Jesús Jiménez   11.ago.2020 09:56    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios