« 'El niño que', el cómic de Juan Berrio que consigue que queramos volver a ser niños | Portada del Blog | 10 grandes cómics y novelas gráficas para todos los públicos »

Aquellos maravillosos videojuegos de los 80

    viernes 25.sep.2020    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Decada-dorada-Portada (1)

En lo que llevamos de siglo XXI probablemente la década que más ha influído en la cultura popular sea de los años 80, sobre todo en el cine y la televisión, pero también en otros campos como los videojuegos. Pero... ¿Hasta dónde nos influye la nostalgia? ¿Qué tenían de especial esos primitivos videojuegos de los años 80 para que todavía se siga hablando de ellos e incluso versionándolos? ¡Casi 40 años después!. Esas son algunas de las preguntas que contesta Enrique Segura Alcalde en el libro 1980-1990. La década dorada de los videojuegos retro (Dolmen editorial), que se pondrá a la venta el 1 de octubre.

"Estoy convencido, después de haber vivido cuatro décadas de esta industria aún joven (en comparación con otras como el cine o el cómic), de que la explosión creativa, artística y popular que experimentaron los videojuegos en la década de los 80 no tiene parangón -asegura enrique-. Si bien es cierto que en décadas posteriores asistimos a una revolución espectacular dentro de este mundillo (muy especialmente con la llegada de Sony y su imbatible PlayStation), es innegable que a día de hoy seguimos hablando de los mismos juegos míticos que lo empezaron todo y seguimos teniendo la imperiosa necesidad de volver a ellos de manera recurrente. Por algo será. No es simple nostalgia, es el reconocimiento de una verdad incuestionable: ya no se hacen juegos como los de antes".

Destacar que se trata de un libro solidario, ya que todos los derechos de autor de la obra irán destinados para la lucha contra el cáncer. "Sinceramente y desde la más profunda modestia, considero que el mundo ya está bastante mal como para no hacer nada por intentar mejorarlo -asegura Enrique-. Es una cuestión de responsabilidad, más que nada. Soy un humilde funcionario que se gana la vida de forma honrada como profesor de instituto, soy plenamente feliz con lo que gano y con lo que tengo, y no voy a cobrar dinero por este libro ni por ninguno que escriba en el futuro: para mí es una afición y no compito con nadie ni pretendo quitarle el puesto a nadie, yo juego en otra liga más modesta. Digamos que es una causa por la que me siento plenamente concienciado y por la que creo que merece mucho la pena luchar". (Sigue leyendo la noticia sobre el libro 1980-1990. La década dorada de los videojuegos retro (Dolmen editorial)

Jesús Jiménez   25.sep.2020 09:49    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios