« 'La casita roja', cómics y cuentos para niños llenos de humor y aventuras | Portada del Blog | 'Fungarium', el libro ilustrado que nos descubre los secretos de los hongos »

Dibujantes españoles homenajean al dibujante, escritor y cineasta Roland Topor

    jueves 10.sep.2020    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Colo

El francés Roland Topor (1938-1997) es uno de esos genios superdotados que dominaba casi todas las artes. Fue pintor, ilustrador, escritor, dramaturgo, actor y cineasta. E incluso fundó el famoso Grupo Pánico junto a Alejandro Jodorowsky y Fernando Arrabal. Pero, sobre todo, fue uno de los mejores dibujantes, grabadores y humoristas de la historia; famoso por su humor surrealista, negro y cínico que hoy en día nos sigue pareciendo completamente actual. Por eso el Salón del Cómic de Navarra le dedica la exposición Homenaje a Roland Topor, donde pueden verse 51 de sus grabados, pero también los 32 homenajes que otros grandes artistas españoles han dedicado al maestro.

Asier Mensuro, el comisario de esta exposición que podrá visitarse hasta el 4 de octubre en el edificio de El Condestable, nos comenta lo que vamos a poder ver: "Vamos a ver grabados de Topor que ya se pudieron ver en la exposición de la Semana de Cine Fantástico de San Sebastián, pero acompañados de homenajes que le han dedicado los mejores historietistas Españoles que admiran a Topor".

"Algunos de los artistas que participan llevan el dibujo de Topor en su ADN como Sequeiros -añade Asier-.Otros admiran y comparten su sentido del humor como los colaboradores de El jueves Don Julio e Irene Márquez. Y otros simplemente admiran a Topor aunque su trabajo sea bien distinto al del francés. En este sentido, hay homenajes generales a la estética toporiana, como sucede en el trabajo de Javier Gay o Klari Moreno, y en otras ocasiones, los homenajes son específicos a obras concretas que admiran, como por ejemplo Sagar y David Rubín que homenajean el filme El Planeta Salvaje de René Laloux, cuya dirección artística es de Topor". (Sigue leyendo la noticia sobre el homenaje a Topor)

Jesús Jiménez   10.sep.2020 10:34    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios