« 'El ratón de biblioteca', el manga que transmite a los niños la pasión por los libros | Portada del Blog | Javier de Isusi, Premio Nacional de Cómic 2020 »

Joe Sacco: 'La falta de respeto por la naturaleza es uno de los motivos de la pandemia de coronavirus'

    jueves 22.oct.2020    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Portada UN TRIBUTO A LA TIERRA

Joe Sacco (Malta, 1960) está considerado el maestro del periodismo gráfico gracias a sus premiados trabajos como Palestina: en la franja de Gaza, Gorazde: Zona Protegida El mediador, en los que usó el cómic para documentar las consecuencias de los conflictos bélicos en las personas. Después de diez años sin acometer proyectos periodísticos tan ambiciosos, nos sorprende con Un tributo a la tierra (Reservoir Books), en el que narra como la explotación desmedida de los recursos naturales ha llevado a una situación límite a los nativos canadienses.

Joe Sacco nos atiende por videoconferencia desde su casa en Portland (Oregón), donde también están confinados. “La falta de respeto por la naturaleza es uno de los motivos por los que tenemos esta pandemia de coronavirus -asegura-. La tierra es algo que deberíamos cuidar porque no podemos vivir sin ella y cuando desaparezca no nos quedará nada”.

“Aquí en Portland -continúa-, la gente teletrabaja, los restaurantes están cerrados y hay muchos sin techo en la calle. Mi sensación es que si esto continúa durante mucho tiempo las ciudades van a colapsar. Pero eso no significa que volvamos a la naturaleza. Lo que he aprendido de los indígenas es que tratan a la tierra con una humildad que es nueva para mí. Ellos dicen que son propiedad de la tierra, mientras que nosotros opinamos que nos pertenece. Creo que es una lección de respeto con la tierra que los occidentales deberíamos aprender de ellos”.

El cómic narra la resistencia de la comunidad indígena de los denes frente al colonialismo de los gobiernos e industrias que explotan sus importantes recursos minerales como el petróleo, el gas, los diamantes o la madera. “Quería romper con el tema del conflicto de mis anteriores obras. Pero vayas donde vayas te encuentras con conflictos. Mi trabajo tiene que ver con personas oprimidas de un modo u otro y eso también pasa con los indígenas de Canadá” (Sigue leyendo la entrevista con Joe Sacco por Un tributo a la tierra)

Jesús Jiménez   22.oct.2020 10:19    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios