« Muere Quino, el padre de Mafalda | Portada del Blog | En Viñetas y bocadillos (Radio 5) Víctor Coyote nos habla de 'Días de alarma' »

Yoshihiro Tatsumi, uno de los (grandes pioneros de la novela gráfica

    viernes 2.oct.2020    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Descarga

Mucho antes de que Will Eisner popularizase (en los 70)  el concepto de "novela gráfica" para historias de cómic más adultas, el mangaka japonés Yoshihiro Tatsumi (1935-2015) ya había inventado el término "gekiga" (algo así como "imagen dramática"), para definir un tipo de manga que tenía como objetivo contar historias maduras y más realistas que las que ofrecían los exitosos mangas infantiles de la época. El movimiento gekiga nacería con la historia Yūrei taxi (Yoshihiro Tatsumi, 1957) e incluiría a otros gandes artístas como Takao Saitō, Shōichi Sakurai, Masahiko Matsumoto y Fumiyasu Ishikawa.

Hasta el mismísimo "dios del manga", Osamu Tezuka (Astroboy), se dejaría influir por este movimiento, comenzando a realizar obras más adultas. Y la influencia del gekiga no tardaría en traspasar fronteras, llegando hasta occidente. Desgraciadamente, las obras de Tatsumi han tardado muchísimo en llegar a España, aunque estos últimos años hemos podido leer joyas como Una vida errante (Astiberri), con la que ganó dos premios Eisner en 2010, o la antología Pescadores de medianoche (Gallo Nero)

Y ahora se publica otra maravilla que figurará en todas las listas de lo mejor del cómic de este 2020: Tatsumi (Satori Ediciones), una imprescindible antología que reúne nueve historias publicadas entre 1970 y 1972. Relatos cortos en los que nos ofrece una desgarradora visión de la sociedad japonesa de la posguerra y en la que retrata a los seres humanos de una forma amarga, casi despiadada; pero consiguiendo que cada una de esas pequeñas joyas nos llegue al corazón, nos remueva la conciencia, y nos deje un poso (amargo), haciéndonos reflexionar sobre lo que somos y lo que deberíamos aspirar a ser. (Sigue leyendo la noticia sobre Tatsumi)

Jesús Jiménez    2.oct.2020 10:31    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios