« ''Cuento contigo', de Santiago Segura y Max, invita a los niños a que descubran el mundo | Portada del Blog | Las muñecas asiáticas que conquistan a niñas y coleccionistas »

Cine y boxeo, una mezcla explosiva

    jueves 19.nov.2020    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

1-1 (PORTADA)

Nos guste o no el boxeo, hay pocas cosas más emocionantes en una pantalla de cine que un combate bien filmado. Además, la relación entre ambos es casi tan antigua como el cine. Para repasar ese binomio nada mejor que el libro Sangre, sudor y puños. El boxeo en el cine (Diábolo Ediciones), de Alfonso Bueno López, con el que recordaremos películas mítica como Toro Salvaje, Rocky, El ídolo de barro, The Figther Million Dolar Baby.

Y lo primero que queremos pregunta a Alfonso es por qué cree que conjugan tan bien el cine y el boxeo. "El realizador Martin Scorsese despreciaba el boxeo, pero con el paso del tiempo llegó a apreciarlo por «representar el teatro de la vida». Creo que esta frase sintetiza la razón por la que aquellos que no disfrutaríamos como asistentes de un combate podamos llegar a dar saltos de emoción al ver uno en una película. Del mismo modo que, si me permites la comparación, no hace falta ser belicista para disfrutar del cine bélico. De hecho, creo que las mejores películas del género bélico son aquellas que denuncian los horrores de la guerra. Igualmente, los mejores largometrajes pugilísticos son los que evidencian la absurda violencia del cuadrilátero".

Gracias a este libro, también recordaremos que la relación entre cambos es casi tan antigua como el cine: "El cine inmortalizó el deporte del cuadrilátero a una edad muy temprana, en parte debido a que el ring es un espacio reducido, fácil de contener en un plano. Si hablamos de los orígenes del romance entre el séptimo arte y el pugilismo debemos remontarnos a los primeros kinetoscopios de Thomas Edison". (Sigue leyendo la entrevista por el libro 'Sangre, sudor y puños')

Jesús Jiménez   19.nov.2020 10:18    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios