« 'Otro Japón', el paisaje sentimental, humano y urbano del país asiático | Portada del Blog | 'Naftalina', la importancia de poder tomar nuestras propias decisiones »

Cuando el pueblo de Zaragoza derrotó al invencible ejército de Napoleón

    viernes 27.nov.2020    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

121481984_3472632882803133_1670815449061842723_n

Es una pena que al cine español le falten medios plasmar la rica historia de España y acontecimientos tan apasionantes como la Guerra de la Independencia. Afortunadamente la editorial Cascaborra está relatando algunos de los momentos más destacados de ese conflicto en cómics como 1808: Madrid o 1808: Bailén, a los que ahora se suma Los sitios de Zaragoza I, de Roberto Corroto y Gabriel Iglesias.

“Entiendo que siga fascinando un hecho semejante, sobre todo si conoces aunque sea un poco lo que pasó” -asegura Roberto- . Recuerdo cuando se estrenó 300 en el cine y todos los que no habían leído la obra original de Frank Miller se les caía la baba con la gesta de los espartanos. Sin entrar en comparativas, la primera defensa de Zaragoza con los medios humanos y materiales que había, fue un suceso prodigioso, digno de la mejor superproducción de Hollywood. Es uno de los arquetipos más viejos del mundo, David contra Goliat, el oprimido haciendo frente al déspota. Y saliendo triunfante aunque el coste fuera terrible”.

Gabriel también se muestra fascinado con esa historia: “Cuando eres niño estudias este episodio de la historia en el colegio y al final te quedas con los detalles más generales de lo ocurrido. Y estudias la figura de Agustina de Aragón desde una perspectiva de personaje histórico como puede ser un monarca o un señor con cierto peso en el devenir de los acontecimientos. Básicamente: "datos". Sin embargo, volviendo a ello, ya de adulto, y profundizando en la historia para la documentación, acabas inmerso en otro tipo de relato, una aventura emocionante y, lo mejor de todo, real. Te paras y te das cuenta del valor demostrado por la gente común de a pie y de lo que es capaz de hacer y padecer. Sobre todo, el papel que representan las mujeres zaragozanas, más allá de la propia Agustina, es vital en el rechazo de las tropas de Napoleón. Todo esto, hizo que me interesase el cómic desde el primer momento". (Sigue leyendo las entrevistas por 'Los sitios de Zaragoza I')

 

Jesús Jiménez   27.nov.2020 10:01    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios