« Cuando el pueblo de Zaragoza derrotó al invencible ejército de Napoleón | Portada del Blog | Cómo Django Reinhart superó su minusvalía para convertirse en el mejor guitarrista del mundo »

'Naftalina', la importancia de poder tomar nuestras propias decisiones

    sábado 28.nov.2020    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Naftalinabajo

Sole Otero (Buenos aires, 1985) nos divirtió con La pelusa de los días (La Cúpula), donde narraba con humor fragmentos de su día a día, e Intensa (Astiberri), donde una extraterrestre analizaba las relaciones humanas; y nos conquistó con la desgarradora sinceridad de Poncho fue (La Cúpula), en la que confesaba que fue víctima de una relación tóxica. Y el año pasado ganó el Premio FNAC-Salamandra Graphic con Naftalina, la historia de varias generaciones de mujeres de una familia argentina que sufrió el machismo y la dificultad en comunicarse entre ellas. Un cómic imprescindible que ahora publica Salamandra Graphic.

"Tenía ganas de hablar de los vínculos entre personas que se quieren aunque no se hayan llevado del todo bien -nos comenta Sole-. De lo que significa perder ese vínculo. Me parece algo bastante común. Ese disparador es autobiográfico, y la historia tiene muchas anécdotas que pertenecen a mi familia, pero no es autobiográfica y está llena de elementos de ficción".

Esas dos personas que se quieren, aunque no se comprendan son Vilma y su nieta Rocío. La historia comienza en 2001, Argentina está sumida en su mayor crisis económica y social. Rocío, una joven de diecinueve años, pierde a su abuela Vilma y, tras el entierro, se muda a la casa que ésta le deja. Mientras repasa la vida de Vilma, Rocío descubre que muchas de las historias de su familia están firmadas por la tragedia. Tras repasar detalladamente las razones que llevaron a su abuela a volverse una mujer aislada y resentida, descubre qué debe hacer para que la historia no se repita. (Sigue leyendo la noticia sobre 'Naftalina')

Jesús Jiménez   28.nov.2020 10:45    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios