« Todos los secretos de Batman en el libro que el Joker robará esta Navidad | Portada del Blog | En nuestro nuevo 'Viñetas y bocadillos' (Radio 5), David Rubín nos habla de 'Ether 3' »

'Siempre tendremos 20 años', un apasionante retrato de la juventud de los 80

    jueves 5.nov.2020    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Barrio (5)

Durante los últimos años Jaime Martín (L'Hospitalet, Barcelona,1966) ha resumido la historia de España, desde la Guerra Civil hasta la presente década, en tres álbumes imprescindibles centrados en su familia: Jamás tendré 20 años (la historia de sus abuelos maternos en la Guerra Civil y la posguerra), Las Guerras silenciosas (donde contaba la vida de sus padres en la dictadura) y Siempre tendré 20 años (centrado en su juventud en el extrarradio de Barcelona, en los 80 y 90, y sus inicios como dibujante de cómics). Un libro que acaba de publicar Norma Editorial.

“Con este tercer álbum -asegura Jaime- quería concluir una historia familiar de tres generaciones que hemos vivido en el mismo piso. Y en cuanto al título, quería iniciar y cerrar el círculo con esa paradoja: mis abuelos empezaron a disfrutar de su juventud con 20 años y justo les pilló el inicio de la Guerra Civil, de forma que su generación tuvo claro de nunca iban a disfrutar de su juventud. Por eso el título de Jamás tendré 20 años”.

“Algo que choca con el punto de vista de la generación de los 80 en Siempre tendremos 20 años -continúa-, porque nosotros vinimos a este mundo con casi todo hecho, lo que había que pelear ya lo hicieron nuestros abuelos y nuestros padres en la Guerra y la dictadura. Y teníamos la sensación de que siempre íbamos a tener 20 años y a poder disfrutar de los conciertos, los cómics, los canutos, la fiesta, la movida… era como un mundo perfecto, entre comillas, que iba a durar toda la vida. De ahí el contrapunto entre una juventud perdida y otra eterna, que me parecía interesante”.

Aunque fue un espejismo -comenta Jaime-, desde la transición hasta los años 80 fue un periodo a trompicones. Desde pequeño, en los 70, oía hablar a mis padres de la crisis del petróleo; en los 80 vino la reconversión industrial y el paro, los 90 fueron todavía peores… por eso, cuando llegó la crisis financiera de 2008 los de la generación de los 80 ya teníamos el culo pelado”. (Sigue leyendo la entrevista con jaime Marín por Siempre tendremos 20 años)

Jesús Jiménez    5.nov.2020 14:31    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios