« 'Galdós y la Miseria' reimagina los últimos días del escritor | Portada del Blog | Laura Pérez Vernetti lleva al cómic 'La cólera de Baudelaire' »

'De ratones y hombres', la espectacular versión ilustrada de Rébecca Dautremer

    miércoles 30.dic.2020    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

173314_Cub_Ratones_Ct

Lo que hace de Rébecca Dautremer (Gap, Francia, 1971) una de la mejores ilustradoras del mundo no es su impecable técnica ni su capacidad de sorprendernos con cada uno de sus proyectos, sino que convierte cada uno de sus libros ilustrados en una aventura para ella misma y para los lectores, intentando siempre probar cosas nuevas. La mejor prueba es su espectacular versión de De ratones y hombres (Edelvives), posiblemente la mejor adaptación visual que se ha hecho de la inmortal obra del Premio Nobel de Literatura John Steinbeck (1902-1968).

Uno de los grandes clásicos de la literatura, ambientado en la 'Gran Depresión' norteamericana, que, desgraciadamente, está más de actulialidad que nunca debido a la crisis actual. "Cuando me planteé ilustrar la novela de Steinbeck -confiesa Rebecca- no tenía en mente hacer referencia alguna a la actualidad, es más, la idea me surgió hace ya cuatro años, cuando me entraron ganas de trabajar sobre el texto de Steinbeck. Ahora bien, sí que es cierto que hay ciertas similitudes, desgraciadamente, con la crisis que atraviesa el mundo entero. En Estados Unidos, en concreto, muchos de sus ciudadanos se encuentran totalmente desvalidos, como auténticos vagabundos tras los estragos de la crisis del coronavirus. Es cierto que hay parecidos y analogías bien tristes".

En cuanto a por qué quiso adaptar esta novela, Rebecca asegur que: "El editor y yo estábamos buscando una novela que ya fuera conocida por el público, para poder trasladar a la escena una experiencia interesante desde el punto de vista gráfico. Una novela corta, una novela fuerte y, en definitiva, una novela mítica. Y, juntos, llegamos a la conclusión de que De ratones y hombres era la novela que nos hacía falta. Nos pareció algo obvio. Es una novela que lo tiene todo: espacios grandes, personajes interesantes, gritos, sudor, lágrimas. También hay violencia, fantasmas, sueños… Y, por todos estos motivos, me parecía una novela muy interesante a la hora de ilustrarla". (Sigue leyendo la noticia sobre 'De ratones y hombres')

Jesús Jiménez   30.dic.2020 09:58    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios