« 'Curtiss Hill', un trepidante cómic inspirado en las primeras carreras de coches | Portada del Blog | En 'Viñetas y bocadillos' (Radio 5), Guillem March nos habla de 'Karmen' »

'Estampas 1936', la Guerra Civil vista desde distintos ángulos en una obra espectacular

    sábado 12.dic.2020    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Estampas-1936-miguel-navia-felipe-hernandez-cava-portada

Estampas 1936 (Norma editorial), es una de las grandes obras de este 2020 que nos invita a olvidarnos de puntos de vista maniqueistas y a mirar los primeros meses de la Guerra Civil desde distintos ángulos, los de las víctimas de la contienda (de ambos bandos), que han sido ignorados por la historia. Y lo hace con dos argumentos irresistibles: la inteligente y bella prosa del guionista Felipe Hernández Cava (Premio nacional de Cómic por Las serpientes ciegas) y los espectaculares y minuciosos dibujos de Miguel Navia (Gran Vía, Chueca),

"Una de las cosas que teníamos claras Miguel y yo era la necesidad de afrontar estas estampas dejando de lado el maniqueísmo con el que habitualmente se recrea aquel terrible período de nuestra historia -asegura Felipe- y poniendo el foco en los individuos, casi todos ellos anónimos, que lo padecieron. Como dijo Albert Camus, en su discurso del Premio Nobel, “el escritor no puede ponerse al servicio de quienes hacen la Historia, sino al servicio de quienes la padecen”. En cuanto al hecho de centrarnos en los primeros meses, no fue una decisión que tomáramos al principio, sino que, conscientes de que el proyecto inicial (abarcar todo el tiempo que duró aquella guerra) era demasiado ambicioso, terminamos por acotarlo".

"Una de las facetas que más me gustaron del trabajo de Felipe cuando lo descubrí (mucho antes de conocerle), fue que, al acercarse a estos temas, lo suele hacer desde el punto de vista de personajes bastante anónimos -asegura Miguel Navia-, que es precisamente la visión que yo tengo de este conflicto, pues los pocos testimonios directos que me han llegado mediante familiares y conocidos siempre han sido de gente común. Creo que esto fue clave cuando empezamos a hablar del proyecto, casi siempre abordamos las situaciones pensando en gente cercana como la que podríamos conocer en nuestro día a día. Hay algún caso de personalidades más significativas, como podrían ser Machado o Lorca, pero son los menos y siempre en entornos cotidianos y rodeados de personajes desconocidos". (Sigue leyendo la noticia sobre Estampas 1936)

Jesús Jiménez   12.dic.2020 10:38    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios