« En 'Viñetas y bocadillos' (Radio 5), Guillem March nos habla de 'Karmen' | Portada del Blog | 'Numancia', la heroica resistencia de un pueblo que desafió al Imperio romano »

'La extremaunción', una tragicomedia que reflexiona sobre la vida, la muerte y el poder del humor

    lunes 14.dic.2020    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

BG24044_front_LA EXTREMAUNCION

Por fin tenemos en nuestras manos La extremaunción, la obra con la que Oriol de la Torre Albert Mañosa consiguieron el II Premio Bruguera de Cómic y novela Gráfica. Una tragicomedia en tres actos que reflexiona sobre la vida, la muerte y el papel del humor, protagonizada por un monologista que ha basado su obra en reírse de la iglesia y que se arrepiente en su lecho de muerte, por lo que pide que le visite un sacerdote. El joven que acude desde el seminario, sin embargo, tiene otros planes para él.

"La obra -nos comenta Albert- gira entorno a la lucha de un moribundo por desprenderse de un legado con el que no quiere cargar antes de dar el tránsito final. Sin embargo, este legado se va a rebelar en contra de su voluntad de la forma más inesperada. Es una historia mordaz, a veces hilarante, pero sin perder el clima de suspense".

Oriol nos detalla cómo surgió la idea para el cómic: "Hace ya bastantes años, cuando nos llegó una oferta desde el Vaticano que no pudimos rechazar... jejeje... Eso no es cierto, claro. La idea de esta historia que hemos acabado explicando juntos fue de Albert, quien me la dio a leer hace ya bastantes inviernos. Me gustaron mucho sus primeros diálogos y tras hacer unos primeros esbozos, optamos por probar de contarla en este formato. De algún modo, el formato cómic tiene la ventaja de poder emplear cualquier localización, utilizar grandes efectos especiales a bajo coste y, sobre todo, no tienes que pelearte demasiado con los actores".

"Luego, más que querer hablar de antemano sobre determinadas cuestiones, fue la propia historia la que fue demandando los temas a desarrollar -añade Albert-. Cuando empecé a escribir el primer guión pensaba más en un sketch corto en formato cinematogràfico, pero enseguida vi que los personajes adquirían mucha profundidad, y que ellos mismos trazaban y ampliaban la trama de forma natural. Así que me dejé llevar. Aparte de dilemas morales y existenciales, sobre todo pesa en el argumento el papel del humor como mecanismo de autodefensa o como arma subversiva. (Sigue leyendo la noticia sobre La extremaunción)

Jesús Jiménez   14.dic.2020 10:42    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios