« 'La extremaunción', una tragicomedia que reflexiona sobre la vida, la muerte y el poder del humor | Portada del Blog | 'Ibáñez', un documental que rinde homenaje al creador de Mortadelo y Filemón »

'Numancia', la heroica resistencia de un pueblo que desafió al Imperio romano

    martes 15.dic.2020    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Numancia

20 años resistieron los habitantes de Numancia ante el invencible ejército romano hasta que, en el año 133 a.C., Escipión Emiliano sitió la ciudad. Tras varios meses de asedio, los numantinos quemaron su ciudad y la mayoría prefirió suicidarse antes que rendirse a sus atacantes dando lugar a una leyenda que, curiosamente, nos ha llegado gracias a los romanos, que quedaron fascinados por un pueblo cuyo valor originó el término “resistencia numantina”. Ahora el guionista Raúl Balen y el dibujante Pedro Segade recrean este episodio histórico en el estupendo cómic Numancia. Hijos de las cenizas (Panini).

Raúl Balen nos comenta por qué cree que nos sigue fascinando tanto esta historia: “Creo que principalmente por lo desconocida que nos resulta. Es decir, todos tenemos una idea de lo sucedido: el incendio, el suicidio y la famosa defensa numantina. Pero desconocemos quiénes fueron. Cuando uno rasca la superficie de su historia descubre cosas fascinantes, como que realmente no murieron todos o que Escipión se llevó algunos como esclavos a Roma. Miguel de Cervantes hizo su aportación con su obra teatral al imaginario numantino. Aunque es una obra hija de su tiempo y, por lo tanto, prefería ensalzar valores que contar algo histórico”.

Pedro Segade también se muestra fascinado por estos hechos: “Siempre me han interesado las historias antiguas, mitos y leyendas, las conquistas romanas, los dioses griegos y los misterios egipcios, por eso cuando se me planteó dibujar una historia sobre Numancia acepté de inmediato. Lo más destacado para mí es cómo los numantinos resistieron hasta el último momento ante el asedio de los romanos, que los superaban en número, y la decisión que tomaron cuando ya se vieron definitivamente vencidos”. (Sigue leyendo la entrvista con los autores de Numancia)

 

Jesús Jiménez   15.dic.2020 09:57    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios