« 'Loud!', un potente experimento narrativo y visual de Maria Llovet | Portada del Blog | 'Tórax 1975', terror en uno de los edificios 'encantados' más famosos de España »

'Ofensiva final', dos mujeres contra la violencia de un mundo machista

    jueves 24.dic.2020    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Descarga

En 2013 Miguel Ángel Giner Bou y Cristina Durán (Premios Nacionales de Cómic por El día 3) viajaron a Nicaragua dentro de un proyecto de la ONG Oxfam Intermon en el que 10 de los mejores autores del Cómic español retrataron las duras condiciones de vida en otros tantos lugares del planeta. Una experiencia que quedó reflejada en el cómic solidario Viñetas de vida (Astiberri). Pero Miguel Ángel se quedó tan impresionado que ha decidido aprovechar ese material en una nueva novela gráfica, Ofensiva final (Dolmen), que cuenta con el arte de Susanna Martín (Annemarie, Residencia de estudiantes).

Miguel Ángel Giner Bou (Valencia, 1969) confiesa que: "Ese viaje a Nicaragua fue muy intenso. Tuvimos más de 20 entrevistas con actores del periodismo y de la política en Nicaragua, y numerosos encuentros con cooperativas, grupos de teatro, residencias de niñas y/o visitas a poblados con un nivel de pobreza alarmante. De toda aquella experiencia tenía claro que tarde o temprano haría una historia con todo ese material pues era demasiado interesante como para dejarlo aparcado. Lo curioso es que es un cómic que se complementa con otros dos: con el de Ondas en el río de Viñetas de vida, y con El bote de mermelada que hicimos también para Oxfam y que trata de la situación de las mujeres en Guatemala, donde una documentalista, que podría ser Iratxe, va a una cena de ricos a intentar buscar subvención para su próximo documental. Se puede leer aquí".

"Por otro lado -añade el guionista-, he de decir que el cómic lo empecé a escribir poco después de regresar de allí, pero entre que se lo propuse a Susanna y que mientras buscábamos editorial se nos cruzaron otros proyectos por el medio (El día 3, Anna Dédalus 2: la paradoja de Fermi que hicimos juntos, Annemarie y Residencia de estudiantes) no arrancamos en serio hasta el 2018 cuando Susanna ganó la beca del gobierno vasco que coincidió con que Dolmen se interesó por editarlo".

Nadie mejor para acompañarlo en este viaje que la gran dibujante Susanna Martín (Barcelona, 1976), que también conoce Nicaragua de primera mano: "A mí Nicaragua me enamoró. Es uno de los países más bonitos que he visto y su gente es muy amable y valiente. Según mi mirada privilegiada de blanca europea estando allí de visita, era el paraíso: muchísima fruta, todo el año en tirantes y pantalón corto y la vida muy barata. Yo fui antes de la crisis política y socioeconómica de 2018, y ya había un trasfondo de vulnerabilidad de derechos, inseguridad, pobreza y violencia machista (esto último como en todas partes). A pesar de eso, las mujeres, el movimiento feminista y también el LGTBI organizaban un tipo de acciones y resistencias envidiables, desde lo comunitario, los cuerpos y los cuidados, algo impensable aquí. Eso es algo que intentamos reflejar en el cómic en el capítulo del grupo de teatro en una aldea". (Sigue leyendo la noticia sobre Ofensiva final)

Jesús Jiménez   24.dic.2020 11:10    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios