« 'Wonder Woman 1984', la excusa perfecta para volver a los cines | Portada del Blog | Vuelven los cómics de las Tortugas Ninja »

Paco Roca: "A lo único que pudo aspirar mi madre es a ser ama de casa"

    viernes 18.dic.2020    por Jesús Jiménez    1 Comentarios

Regresoaleden

Tras el éxito internacional de La casa (premio Eisner incluído), el cómic que Paco Roca (Valencia, 1969) dedicaba a la memoria de su padre, el dibujante ha querido rendir homenaje a su madre, a su abuela y a las mujeres de la posguerra con su nueva obra, Regreso al Edén (Astiberri), en la que parte de una fotografía familiar de un día de playa (en 1946), para contarnos la vida de estas mujeres que no tuvieron ni una sola oportunidad. Uno de los mejores cómics de este 2020.    

"Esa es la única fotográfica que mi madre tiene con mi abuela -assegura paco Roca-, porque murió muy joven y hablamos de una familia muy humilde para la que una simple fotografía era un lujo. Creo que esa foto cumple una función básica para ella: le permite recordar la cara de su madre. Después de 80 años sin ella, la recuerda pero necesita esa fotografía para no olvidar su rostro”.

“También -añade- creo que esa fotografía se convirtió para ella en una especie de Edén (de ahí el título del cómic), porque esa imagen idealizada no concuerda con como ella describe su infancia, que fue bastante más dura de lo que se puede imaginar por esa instantánea”. (Sigue leyendo la entrevista por Regreso al edén)

Jesús Jiménez   18.dic.2020 10:15    

1 Comentarios

Tu sección nunca ha caído en saco roto para mi.Y no por este comic que se lo he regalado a mi madre.Sino por películas espirituales como "Buda".
Y es que nadie, nadie debe obviar la cultura, manosearla, ni despreciarla.Ya que somos lo que pensamos.Feliz Navidad para ti Jesús, para Daniel, y mi querido Carlos del Amor.

sábado 19 dic 2020, 06:52

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...