« 'Ofensiva final', dos mujeres contra la violencia de un mundo machista | Portada del Blog | 'Galdós y la Miseria' reimagina los últimos días del escritor »

'Tórax 1975', terror en uno de los edificios 'encantados' más famosos de España

    lunes 28.dic.2020    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

STORAX001_0

Uno de los edificios “encantados” más famosos de España es el Hospital del Tórax, que albergó a pacientes con enfermedades respiratorias desde 1952 a 1997 y que, en su época, fue el lugar con mayor número de suicidios del país, lo que dio lugar a muchas leyendas de actividad paranormal. Actualmente parte de sus instalaciones albergan el parque audiovisual de Cataluña, donde se graban programas como Operación Triunfo, pero hay otra parte que permanece cerrada y que se usa para grabar películas de terror. Ahora, ese edificio también es el escenario del cómic Tórax 1975 (Panini), de Pablo Lara y Jaime Martínez, una terrorífica historia ambientada en los años de mayor actividad del Hospital.

Pablo Lara (San Roque, Cádiz, 1989) nos comenta por qué ese complejo es uno de los lugares paranormales más famosos de España: “El Hospital del Tórax, como la mayoría de edificios de ese tipo, tiene un aura especial como consecuencia de su propia historia. Al tratarse de un hospital donde se intentaban curar a enfermos de Tuberculosis (muchísimos de ellos morían allí), sus cuatro paredes albergaron mucho dolor durante gran parte del tiempo en el que estuvo funcionando. Tradicionalmente se cuenta que en estos lugares suelen quedar impregnada las vivencias de los enfermos que estuvieron y eso produce una energía singular. Personalmente, creo que algo de eso hay y es lo que lo convierte en un lugar concreto de nuestra geografía”.

“Lo que más me ha llamado la atención de este edificio es la leyenda negra que se ha creado en torno a él –añade Jaime Martínez-. Es evidente que a nivel histórico tiene muchas historias escabrosas. Pero más allá de eso, hay una leyenda negra de sitio maldito en torno a él de lo más curiosa. He visto muchos videos de Youtubers haciendo exploraciones y grabando psicofonías entre sus paredes. En este sentido, y a nivel español, estamos ante un lugar maldito y emblemático como podría ser Amitiville para los Estadounidenses. Esa potencia como leyenda urbana, es lo que más me llamó la atención”. (Sigue leyendo la entrevista por 'Tórax 1975')

Jesús Jiménez   28.dic.2020 12:16    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios