« En Viñetas y bocadillos (Radio 5): Raquel Córcoles nos habla de 'Coñodramas' | Portada del Blog | La crítica francesa premia a la película 'Josep' como mejor ópera prima »

El Capitán Haddock cumple 80 años

    martes 26.ene.2021    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

El malhumorado Capitán Haddock, aquel marino beodo de jersey azul y buen corazón que vociferaba "¡Mil millones de mil demonios!" en las viñetas de Hergé, celebra ochenta años desde que se encontró con Tintín, el intrépido periodista del que se convirtió en inseparable compañero de viajes desde enero de 1941.

"Necesitaba un capitán de barco borracho. Hice muchos bocetos para intentar encontrar a ese personaje y siempre empezaba poniéndole como borracho, como alguien que bebía realmente mucho", decía en 1964 sobre su personaje el autor belga Georges Remi (1907-1983), universalmente conocido como Hergé.

Aficionado, mucho, a la bebida, de origen aristocrático y afincado en el castillo de Moulinsart, el barbudo marinero Archibal Haddock se estrenó en una historieta de Tintín cuando la tira se publicaba en blanco y negro en el diario belga "Le Soir", controlado entonces por la propaganda nazi.

El 2 de enero de aquel 1941, en medio de la Segunda Guerra Mundial, apareció el primer dibujo del capitán; el 9 de enero, el marino coincidió por primera vez con Tintín en una viñeta y, el 29 de mayo, Hergé escribió por primera vez su nombre: Haddock.

Eran fragmentos de lo que en 1941 se convertirían en las páginas de un álbum titulado "El cangrejo de las pinzas de oro", reeditado en color en 1944, donde Haddock es un bebedor sin remedio que, a lo largo de los años y gracias a la influencia de Tintín, va moderando sus costumbres.

"Se da el gusto de tomarse una copa de whisky o dos, incluso tres, pero no cae en los excesos de antes", afirmaba Hergé sobre un personaje inspirado en parte en su amigo el dibujante Edgar P. Jacobs, autor de Blake y Mortimer, y que recuerda vagamente al escritor y navegante Ernest Hemingway.

Jesús Jiménez   26.ene.2021 10:15    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios