« La portada inédita de Tintín de 'El loto azul' supera todos los récords: 3,175 millones de euros | Portada del Blog | En 'Viñetas y bocadillos' (Radio 5): 'Rayos y retruécanos' »

'Hasta Nóvgorod', la historia real de un comunista que combatió en la 'División Azul'

    viernes 15.ene.2021    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

99342797c63a1f6e5ef42a243e2b9b6540b88918

Teodoro Recuero Pérez es un claro ejemplo de la locura que fue la Guerra Civil española. Siendo miembro del Partido Comunista tuvo que alistarse en la Falange, para evitar ser fusilado, y combatió en el 'Bando nacional'. Después (huyendo de la miseria) se alistó en la Legión, y acabó en la División Azul, que Franco envió al frente ruso para apoyar a los nazis. Unas vivencias que relató en la novela Hasta Nóvgorod. Crónica de un viaje (West Indies Publishing, 2017) y que ahora el gran dibujante Víctor Barba (Puerto Llano, 1956) ha llevado al cómic en Hasta Nóvgorod. Crónicas de un divisionario (Norma editorial), una fantástica historia antibélica.

Víctor nos comenta por qué ha decidido adaptar esta historia: "Cuando recibí la propuesta de llevar al cómic la vida de Teodoro Recuero por parte de su nieto, Ángel L. Fernández Recuero (editor de Jot Down y West Indies) dediqué un par de semanas a leer varias veces sus memorias con mucho detenimiento. Sabía que el relato tocaba temas como la Guerra Civil y la División Azul que a día de hoy todavía son objeto de controversia y quería estudiarlo con detalle antes de decidir si aceptaba el proyecto. Lo que me llamó la atención de lo que tenía entre manos es que se trataba de un material cargado de verdad, no estudios, opiniones o ficciones de terceros sino el testimonio directo de alguien que había vivido los hechos y eso era muy aprovechable para elaborar una buena historia".

Poer eso, el dibujante decidió llevarla al cómic: "Desde el principio pensé que daba la oportunidad de arrojar un poco de luz a un periodo de nuestra Historia, la participación de España en el frente del Este, del que siempre se nos ha hablado muy poco pero que todavía enciende pasiones y genera disputas entre defensores y detractores de la División Azul". (Sigue leyendo la entrevista por Hasta Nóvgorod. Crónicas de un divisionario)

Jesús Jiménez   15.ene.2021 11:06    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios