« Raúl Allen y Patricia Martín nos hablan de su espectacular adaptación de 'Dune' | Portada del Blog | Muere Jean Graton, creador de Michel Vaillant, el héroe de carreras más famoso del cómic »

Un cómic narra el brutal saqueo de Roma por el ejército de Carlos V

    jueves 21.ene.2021    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Saqueo Roma (7)

El 6 de mayo de 1527, quince días antes del nacimiento de Felipe II, las tropas de Carlos V entraban en la ciudad de Roma y la saqueaban poniendo fin a la guerra que el emperador mantenía con el Papa Clemente VII y sus alíados de la Liga de Cognac (Francia, Venecia, Milán y Florencia). Uno de los saqueos más brutales de la historia que la periodista y guionista madrileña Desiree Bressend y el dibujante valenciano Rubén Gil llevan al cómic en 1527: El saqueo de Roma (Cascaborra) 

"El tema -nos comenta Desiree- lo escogimos entre Julián Olivares, editor de Cascaborra, y yo. Sobretodo me motivó un cómic sobre Carlos V de Antonio Hernández Palacios (McCoy, Manos KellyEl Cid) que leí de niña; creo que siempre les debemos algo a esos niños que fuimos, a esa curiosidad que tuve en la comicoteca de la Biblioteca Pública Elena Fortún. Estamos hechos de las historias que nos han formado".

Se trata de un episodio histórico apasionante, como nos recuerda Desiree: El Saqueo de Roma es un punto de inflexión muy interesante, porque es la culminación de un período de guerra por todos los Estados Pontificios. Europa estaba dividida entre católicos y protestantes que no dudaban en derramar sangre para defender sus ideas al mismo tiempo que el Imperio Turco avanzaba posiciones de manera rápida. Los límites se marcaban con acero y el propio Papa tenía que cumplir".

Una de las cosas más espectaculares del cómic, y que lo hace muy diferente del resto de títulos de la colección de Cascaborra, es que la historia se narra a través de dobles páginas. "Nos gustaba la idea de jugar con el formato -confiesa Rubén-. Y me pareció que la idea de contar la historia a base de dobles páginas era una buena forma de buscar el contraste entre la épica y grandiosidad de una historia en la que se narran grandes batallas o acontecimientos pero que al fin y al cabo termina en asalto y pillaje". (Sigue leyendo la noticia sobre 'El saqueo de Roma')

Jesús Jiménez   21.ene.2021 10:05    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios