« Tyto Alba nos descubre la faceta más sorprendente de Walt Whitman | Portada del Blog | Animac ofrecerá 181 filmes en formato híbrido, presencial y en línea »

Ana Penyas retrata el impacto de la especulación inmobiliaria y el turismo de masas en el Levante español

    jueves 11.feb.2021    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

A1gqdEG-SHL

En 2018 Ana Penyas (Valencia, 1987) publicó una pequeña novela gráfica, Estamos todas bien (Salamandra Graphic), en la que contaba la historia de sus abuelas. Un cómic lleno de autenticidad y con un bellísimo tratamiento plástico con el que consiguió todos los grandes premios del año (Nacional de Cómic, Artista Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona y el de Novela Gráfica FNAC-Salamandra Graphic) Ahora se atreve con su segundo libro, Todo bajo el sol (Salamandra Graphic), en el que relata cómo la brutal especulación inmobiliaria y el turismo de masas han afectado al Levante español y a sus habitantes.

Y decimos “se atreve” porque Ana confiesa que no ha sido fácil sacar este cómic después del inesperado éxito del primero: “Ese éxito me abrumó bastante porque se juntó con un momento de mi vida en el que ya había muchos cambios personales. Pero también viví cosas maravillosas. Aunque me agobió un poco la parte de exposición mediática a la que los dibujantes no estamos acostumbrados, porque no está en el guion, como si te dedicaras a la música. Por eso lo de buscar una nueva historia lo viví con cierta angustia. Pero al final, como tu trabajo es dibujar, sola en una mesa, acabas aterrizando”.

Esa nueva historia es este Todo bajo el sol, en el que refleja 50 años de especulación inmobiliaria en el Levante. “Cuando buscaba tema, en 2018, el tema del turismo estaba muy presente en las noticias por la ‘turismofobia’, el Airbnb, los cruceros en Barcelona… y me apetecía trabajar sobre ello, porque también tengo amigos vinculados a movimientos sociales que defienden los barrios”. (Sigue leyendo la noticia sobre 'Todo bajo el sol')

Jesús Jiménez   11.feb.2021 14:06    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios