« España, Argentina, Chile, México y Colombia encabezan las nominaciones a los premios Quirino | Portada del Blog | El mercado del manga japonés batió récords en 2020 gracias al éxito de 'Guardianes de la noche' »

'Cachorro', un thriller ambientado en la época más oscura del franquismo

    jueves 25.feb.2021    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

1-3bcff548a5

Todos recordamos la tragedia del 20 de octubre de 1982 cuando una gran tormenta hizo que se derrumbase la presa de Tous (Valencia), provocando cuarenta muertos y numerosos daños materiales. Un acontecimiento histórico que sirve de punto de partida al cómic Cachorro (Aleta ediciones), de los valencianos Jorge Palomar y Paco Camallonga (1985), que recorre la historia de España desde 1939 hasta 1982, desde los años más duros del régimen de Franco hasta los primeros pasos de la democracia.

El protagonista es Vicente Peris ('Cachorro') el policía más temido de la brigada social,  que pasó su infancia en el colegio de niños huérfanos de San Juan y que años después vuelve alli a investigar la desaparición de varios niños durante la Riada de valencia de 1957. 30 años más tarde (en 1982) ese desbordamiento de la pesa de Tous hará que se reabra la investigación y que Cachorro se enfrente a los fantasmas del pasado (además de a sectas de gente poderosa y otros peligros)

El guionista Jorge Palomar nos cuenta por qué le pusieron ese apodo que sirve de título al cómic: "Aplicamos el concepto 'cachorro' a esa criatura débil e inocente que crece al amparo de una serie de ideales identitarios que condicionan su pensamiento desde temprana edad. De hecho, RTVE ya emitió en su día un documental muy recomendable sobre los cachorros del nazismo".

El dibujante Paco Camallonga nos comenta un poco más cómo es el protagonista de este cómic: "Cachorro es una persona consumida desde su más tierna infancia, rota desde el momento de nacer. Es el prototipo de persona perfecta para poder aleccionar al gusto. A Vicente siempre le van a perseguir esas confusas noches en el orfanato donde no sabia muy bien donde estada, a donde le llevaban y que hacían con el. Su físico es fruto de todas las cicatrices que desde una temprana edad ha tenido que cicatrizar a la fuerza, una persona seca, seria y atormentada que encuentra un desahogo en la violencia amparada por la policia franquista". (sigue leyendo la noticia sobre 'Cachorro')

Jesús Jiménez   25.feb.2021 10:15    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios