Ken Niimura nos habla de su nueva maravilla: 'No lo abras jamás'
jueves 18.feb.2021 por Jesús Jiménez 0 Comentarios
Hijo de padre japonés y madre española, José María Ken Niimura (Madrid, 1981) es uno de los dibujantes españoles de más éxito internacional gracias a títulos como Soy una matagigantes (2009), con guion de Joe Kelly, que les valió una nominación al premio Eisner y la medalla de Oro del concurso internacional de manga de Japón. O su serie Umami (Panel Syndicate) que ganó el Eisner al mejor cómic digital en 2019.
Ahora llega a España la nueva obra en solitario de Ken Niimura: No lo abras jamás (Astiberri), un cómic basado en las leyendas japonesas que se cuentan a los niños y que son similares a nuestros cuentos de Andersen y compañía. Y en las que el autor explora esa tentación por lo prohibido.
"No lo abras jamás -asegura Ken Niimura- son 3 historias inspiradas por cuentos tradicionales japoneses, unidos por el tema del tabú. Creo que los humanos somos muy contradictorios por naturaleza, lo que da lugar a muy buenas historias, y en estas quise desarrollar la idea de qué pasa cuando nos prohiben hacer algo".
"Estas historias tienen un elemento de tabú, como en la historia de la caja de Pandora -continúa el autor-. Y aunque tradicionalmente han servido como cuentos morales, quise explorarlas desde el punto de vista de los personajes ver cómo reaccionarían si la situación hubiera sido un poco distinta y crear una versión alternativa que creo que es más justa con los personajes". (Sigue leyendo la entrevista por No lo abras jamás)