« Animac ofrecerá 181 filmes en formato híbrido, presencial y en línea | Portada del Blog | Entrevistamos a los nominados a Mejor Cortometraje de Animación en los Goya 2021 »

'Myrddin', una alucinante 'Space Opera' que mezcla los mitos artúricos, '2001' y David Bowie

    viernes 12.feb.2021    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

3152d3087f2bb2f0cde686081bf50396a9a6ba6b

En 2016 el guionista Jorge García (Salamanca,1975) y el dibujante Gustavo Rico (Barcelona, 1977) nos sorprendieron con Los dientes de la eternidad (Norma Editorial), una espectacular versión del Ragnarök (el final de los dioses nórdicos). Y ahora se superan con una revisión de los mitos artúricos en Myrddin (Norma editorial), una alucinante 'Space Opera' en la que conviven el mago Merlín, HAL 9000 o el Ziggy Stardust de David Bowie

"No fue un acercamiento premeditado a los mitos artúricos -confiesa Jorge-. Antes de embarcarme en la realización de Myrddin mi conocimiento del ciclo artúrico se reducíaa un puñado incoherente de películas y libros, de Merlín el encantador, de Disney, a Merlín y familia, de Cunqueiro. Pero, hacia 2013 o 2014, tuve una idea. Estaba buscando información en internet sobre un tebeo británico titulado Nemesis, obra de Pat Mills y Kevin O'Neill. El protagonista es un extraterrestre de apariencia espantosa y nombre no menos espantoso: Torquemada. La conjunción de una figura alienígena y un nombre tan castizo era digna de un bazar o de un cadáver exquisito. Supongo que me dejé arrastrar por el juego de combinar contrarios y se me ocurrió que las maravillas y los prodigios de Camelot tendrían su explicación si Merlín hubiera sido extraterrestre. Ese fue el germen de un álbum que, en efecto, puede calificarse de space opera. A partir de ahí, nos limitamos a llevar esa idea tan lejos como nos fue posible".

Partiendo de esa premisa de que Merlín fuera un extraterrestre, Gustavo Rico nos comenta cómo han construído el personaje: "Hay un trabajo de elaboración importante en la idea de personaje de Myrddin, al que otorgamos tres diseños diferentes. Realmente es un explorador del espacio profundo que, en principio, no posee una forma material y que tiene una percepción del tiempo que discurre mucho más rápidamente que la percepción temporal humana. Para el dibujo de una idea tan abstracta, decidimos contenerlo en una especie de esfera computadora. En ese sentido sí que podríamos encontrar paralelismos con Hal 9000 de 2001, una odisea en el espacio, aunque también podemos encontrar aportaciones similares diseminadas en toda la obra de Moebius, en especial en El mundo de Edena".  (Sigue leyendo las entrevistas sobre Myrddin)

Jesús Jiménez   12.feb.2021 10:10    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios