« ¿El final de los Digimon? | Portada del Blog | Ali vs. Foreman: Cómic y fotografía se unen para recrear la "pelea del siglo" »

'15', la historia de un niño francotirador en la Guerra Civil

    miércoles 31.mar.2021    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

15

Inspirándose en un episodio real, el escritor, guionista y director David Muñoz (Madrid, 1968) y el dibujante Andrés G. Leiva (Córdoba, 1969) narran la historia de un niño francotirador en el Madrid de 1938, y de los soldados republicanos encargados de detenerlo, en el cómic 15 (Astiberri). Una apasionante historia que les sirve para retratar la crueldad y lo absurdo de cualquier conflicto bélico y cómo las situaciones extremas pueden llevarnos a perder nuestra humanidad

David Muñoz (Sordo, La valla, El barco) nos comenta como surgió la idea para este cómic: "Sí, 15 está basado en un hecho real. Buscando información sobre los francotiradores franquistas que actuaban en Madrid durante la Guerra Civil Española para otro proyecto que aún no he escrito, encontré una web en la que se contaban varias historias reales, y una de ellas era la de un chaval de diecitantos años que se había atrincherado en un edificio después de liarse a tiros con varios milicianos. Aunque no se daban más datos sobre lo que había pasado, pensé que podía ser interesante usarlo como punto de partida para escribir un guion. Durante un tiempo, pensé que el chico debía ser el protagonista de la historia, pero después me di cuenta de que era más interesante que lo fuera el miliciano que se tiene que encargar de capturarlo".

Un interesante proyecto que enseguida captó la atención de Andrés G. Leiva (Historia de Iván, El misterio de Electra / horrible hórreo, Serie B, Uno de esos días): "En un principio David me mandó el enlace de la noticia, que sólo eran cuantas líneas. Ya me parecía que había potencial en ello, pero no sabía exactamente qué es lo que quería contar con ella. Más tarde me explicó el enfoque que tenía pensado darle, me convenció y me mandó una primera sinopsis muy breve. Lo que más me gustó fue la posibilidad que teníamos de utilizar un relato de un hecho en concreto, pero con un dilema universal". (Sigue leyendo la noticia sobre '15')

 

Jesús Jiménez   31.mar.2021 09:30    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios