« 'Green Class', el cómic juvenil que se adelantó a la pandemia del coronavirus | Portada del Blog | Jorge Carrión y Javier Olivares nos hablan de 'Warburg & Beach' »

'BETI BERDIN Taberna', un homenaje a los bares afectados por la pandemia de coronavirus

    lunes 1.mar.2021    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

BETI BERDIN TABERNA en tiempos del Coronavirus-01

No busquéis BETI BERDIN Taberna en Google porque no encontraréis este bar ni la localidad vasca en la que se encuentra (Irizar), ya que son una invención de Asier Iturralde (Gastón), con la que rinde homenaje a los bares, a sus clientes,  y a las dificultades por las que pasan estos locales debido a la pandemia de coronavirus. Unas tiras que empezó a realizar cuando nos confinaron y que publicaba semanalmente en su web, por lo que también son un excelente testimonio de la época que estamos viviendo, y que ahora recopila en el cómis autoeditado BETI BERDIN Taberna. En tiempos del coronavirus (Ediciones Gastón).

Asier Iturralde (Donostia, 1972) confiesa que esta singular taberna ya estaba abierta antes del coronavirus: "Bueno, el proyecto tiene ya unos años y una cierta “prehistoria” por delante. Soy un apasionado del cómic en todos sus formatos, desde el humor gráfico de una viñeta, hasta la novela gráfica pasando por las tiras de prensa. Quería realizar un proyecto donde pudiera trabajar todos estos formatos. Para ello me parecía básico crear un elenco de personajes que tuvieran una continuidad y que el lector se familiarizada con ellos. Al estilo de las tiras de prensa o los personajes de las antiguas revistas, donde el receptor conoce perfectamente la personalidad del personaje. Estos personajes, podían protagonizar historias largas o simples gags".

"Por otro lado -continúa Asier-, quería un lugar donde todos estos personajes se cruzaran e interactuaran entre sí. Y así surgió BETI BERDIN TABERNA. Una especie de “CHEERS”, la antigua serie de Tv. Ya llevaba un tiempo publicando historias en la web y cuando ocurrió lo del confinamiento, creo que como la gran mayoría, quedé en estado de shock. Era algo tan increíble y del que no teníamos experiencia previa que no acababa de asimilarlo. Decidí sincronizar el universo Beti Berdin con la situación real: Cerrar el bar y mandar a los personajes a casa. Según sucedían los acontecimientos, iba situando a los personajes en los nuevos escenarios. Tuve muy buen feed-back por parte de la gente y decidí tirar del hilo".

"Ahora, al volver a leer las historias y habiendo sido creadas a medida que sucedían los acontecimientos, queda como un diario de las sensaciones y pensamientos que íbamos teniendo" -concluye Asier-. (Sigue leyendo la noticia sobre 'BETI BERDIN Taberna')

Jesús Jiménez    1.mar.2021 13:08    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios