« 'Vida rana', un cómic que nos enseña a disfrutar de las pequeñas cosas | Portada del Blog | '4 Cobayas Mutantes', un divertido 'Equipo A' para niños »

Clara Campoamor, la diputada que consiguió que la II República aprobara el voto femenino

    domingo 28.mar.2021    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

IMG-20210209-WA0009

El 1 de octubre de 1931 España estaba pendiente de las Cortes y de dos mujeres que se enfrentaban dialécticamente por la aprobación del voto femenino: Clara Campoamor y Victoria Kent. Ambas eran diputadas y miembros del movimiento sufragista, pero mientras Campoamor defendía que las mujeres debían poder votar ya, Kent pensaba que todavía no estaban preparadas y que había que retrasar esa ley.  Al final se impuso la tesis de Clara y las Cortes aprobaron el sufragio femenino por 161 votos a favor y 121 en contra.

Ese es uno de los momentos clave de nuestra historia y del cómic Clara campoamor, del guionista Rafael Jiménez y la dibujante Meik (María Dolores Reyes), con el que la editorial Cascaborra inicia la colección Biografías en viñetas.

Rafael nos comenta por qué han querido hacer este cómic sobre la famosa abogada: "Campoamor es una personalidad muy influyente en la sociedad española marcó una época en la defensa de los derechos de las mujeres y luchó por todo aquello que considero justo. Por ello fue perseguida y tuvo que partir al exilio. Clara supone la lucha de la mujer más allá de la política. El momento en que la mujer adquirió de pleno derecho a votar que es la síntesis de la democracia".

Algo con lo que Meik está de acuerdo: "Para empezar, podría decirte que me hizo mucha ilusión que me propusieran hacer un cómic sobre ella. Una figura feminista como Clara Campoamor, que luchó por los derechos de la mujer y consiguió el derecho al voto femenino, se me

recía un cómic que contara su historia. Me ha gustado mucho descubrir cómo fue su vida y el empeño que puso para conseguir sus objetivos". (Sigue leyendo la noticia sobre Clara Campoamor)

Jesús Jiménez   28.mar.2021 13:08    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios