« 'Ethel y Ernest', una de las historias de amor más bellas del cómic | Portada del Blog | En nuestro nuevo Viñetas y bocadillos (Radio 5): Ana Penyas nos habla de 'Todo bajo el sol' »

'Contrapaso', un homenaje a los periodistas de sucesos que se enfrentaron a la censura franquista

    lunes 22.mar.2021    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

58da7e8a95e1baea8a1ab17c3b678b3347aae04e

Inspirándose en los periodistas del famoso semanario de sucesos El Caso (1952-1997), la guionista y dibujante madrileña Teresa Valero (1969) publica Contrapaso. Los hijos de los otros (Norma), una apasionante historia sobre la relación entre el poder y la prensa durante la dictadura. Y un fascinante retrato de una época en la que el garrote vil convivía con los primeros pasos de la lucha por los derechos de las mujeres y las primeras manifestaciones estudiantiles, pero también con el robo de niños.

Teresa nos comenta que su primera idea fue: “Contar la historia de El Caso y de cómo trabajaban esos periodistas. Pero salió la serie de TVE y tuve que darle una vuelta, haciendo que, finalmente, fuera la historia de unos periodistas que trabajan en un periódico autorizado, pero que tendrán que sacar su propia publicación clandestina para contar la verdad”.

“Me gustaba la idea de contar esa lucha a través de los crímenes y de la forma en la que se investigaba en aquella época –añade la autora- Por eso parto de un crimen, que me sirve para contar como era el marco social de la época. Y también para indagar en cómo son las sociedades cuando se pierden las libertades y derechos básicos. Cómo reaccionan los individuos, qué se acepta y qué no, como es la oposición a ese régimen, cómo te puedes rebelar…” (Sigue leyendo la entrevista por Contrapaso)

Jesús Jiménez   22.mar.2021 11:01    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios