« 'BETI BERDIN Taberna', un homenaje a los bares afectados por la pandemia de coronavirus | Portada del Blog | Convocado el XIV Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado »

Jorge Carrión y Javier Olivares nos hablan de 'Warburg & Beach'

    martes 2.mar.2021    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

SG31747_Frontal_Warburg_Beach

En las primeras décadas del Siglo XX la librera estadounidense Sylvia Beach (1887-1962) y el historiador alemán Aby Warburg (1866-1929) crearon dos revolucionarios proyectos intelectuales: la librería Shakespeare & Company en París y la biblioteca Warburg en Hamburgo, que cambiarían la relación entre los escritores y sus lectores, entre la literatura y el arte. Por eso el escritor, guionista de cómics y crítico literario Jorge Carrión (Los vagabundos de la chatarra, Los muertos) y el Premio Nacional de Cómic Javier Olivares (Las meninasLa Cólera) les han dedicado un bellísimo homenaje con la novela gráfica Warburg & Beach (Salamandra Graphic)

Jorge Carrión confiesa que este libro surgió “como una especie de conjunción entre haber leído Las Meninas, que es una novela gráfica histórica extraordinaria, proponer a Javier hacer un proyecto sobre Shakespeare y Cervantes, que se convirtió en un librito de Nórdica, y mi interés desde hace muchos años en las librerías que, en los últimos años, se ha ampliado a las bibliotecas”.

“Estudiando esos elementos -añade el guionista- me dí cuenta de que los proyectos literarios de Sylvia Beach y Aby Warburg eran complementarios porque lo que crean son nuevas formas de hacer visibles los libros y de crear diálogos entre los libros, los autores, y el público”.

Un interés, por unos proyectos que fueron revolucionarios, que comparte el dibujante Javier Olivares: “A mí me parece un proyecto fascinante en todos los sentidos, empezando por los personajes. También me interesó mucho poder jugar con el formato (es un libro-acordeón), porque la reivindicación de los libros no es solo por su importancia cultural sino también porque es un elemento que sigue sobreviviendo en el Siglo XXI. Y la idea de usar el objeto como parte del discurso. El libro en sí es tan importante como lo que contiene y por eso lo hemos desarrollado de esta manera tan especial. Es una forma de narrar que sólo se podía conseguir con un libro muy especial”. (Sigue leyendo las entrevistas por 'Warburg & Beach')

Jesús Jiménez    2.mar.2021 12:49    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios