« | Portada del Blog | 'Romeo muerto', la lucha de Santiago Sequeiros contra sus demonios »

'Justin', la historia de los franceses obligados a trabajar para los nazis en la Segunda Guerra Mundial

    martes 16.mar.2021    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Justin

Estos últimos años el cómic está siendo un gran alíado para la Memoria Histórica y nos recuerda cosas que no deberíamos olvidar nunca. Uno de los últimos ejemplos es Justin (Astiberri), del guionista francés Julien Frey y el dibujante español Nadar (Pep Domingo), que nos descubre que, durante la ocupación de Francia por los nazis (en la Segunda Guerra Mundial), unos 650.000 jóvenes franceses fueron obligados irse a Alemania a trabajar para los invasores. 

De hecho, aunque parezca mentira, este es el primer cómic dedicado al llamado 'STO'. "El Servicio del Trabajo Obligatorio -nos comenta Nadar-fue un acuerdo al que llegó el gobierno colaboracionista de Vichy con el ocupante nazi: Francia mandaba mano de obra y Alemania liberaba prisioneros de guerra. Resultado: miles de jóvenes franceses fueron obligados a ir a Alemania a trabajar. Aunque les habían prometido un trabajo y un sueldo en condiciones, se encontraron haciendo trabajos forzados en unas condiciones deplorables".

El cómic está basado en la historia real de Justin, el abuelo de esposa de Julien Frey, que acabó trabajando en el campo de Henningsdorf (Brandeburgo). "No era exactamente un campo de concentración como lo entendemos, aunque se le parecía mucho, y miles de jóvenes murieron allí a causa de la explotación y las enfermedades" -nos explica Nadar-. (Sigue leyendo la noticia sonbre Justin)

Jesús Jiménez   16.mar.2021 10:24    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios