« 'Justin', la historia de los franceses obligados a trabajar para los nazis en la Segunda Guerra Mundial | Portada del Blog | España encabeza la lista de finalistas a los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana »

'Romeo muerto', la lucha de Santiago Sequeiros contra sus demonios

    miércoles 17.mar.2021    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

FRONTAL_Romeo muerto

Considerado uno de los mejores ilustradores de la prensa actual, Santiago Sequeiros (Buenos Aires, 1971) entró a lo grande en el cómic español de los 90 con tres obras (Ambigú, Nostromo Quebranto To apeirón) que le valieron el premio al autor revelación en el Salón del Cómic de Barcelona de 1996 y lo convirtieron en la joven promesa del cómic español. Entonces empezó a trabajar en una obra que todos esperábamos con avidez, pero empezó a tener graves problemas con el alcohol, que lo llevaron al extremo de pensar en el suicidio.

Afortunadamente superó esa adicción hace diez años y también ha conseguido concluir ese cómic, al que ha dedicado 24 años de su vida y que es un fiel reflejo de por lo que ha pasado. Su título es Romeo muerto (Reservoir Books) y está destinado a convertirse en un clásico.

Ambientado en la ciudad expresionista de La Mala Pena (como toda su obra), el cómic comienza con la Semana de Pasión en las que las cofradías se arrastran por las calles bajo una lluvia de orujo y se da sepultura a la Mama Grande, antigua gobernanta y madrastra de esta ciudad consagrada a la transgresión y al desamparo. Un espectáculo que Romeo Resuello (alter ego de Sequeiros) observa desde las ventanas del hotel en el que vive, que no es otra cosa que su propio cadáver.

En una entrevista teleática desde almeria, donde reside, Santiago no confiesa que empezó el cómic como una historia de desamor: "Cuando empiezo un tebeo quiero contarme algo a mí mismo, pero no sé exactamente qué. Proyecto en esas páginas una situación personal que me preocupe o me perturbe, lo que supongo que tiene que ver con la mala conciencia. En este caso la imagen que me vino era la de un conserje de hotel que está solo en el edificio porque, en realidad, está encerrado dentro del cadáver del recuerdo de su mujer. En esa época, cuando yo tendría unos 27 años, había vivido una historia de amor larga que se había acabado y el tema del desamor la clave de mi felicidad".  (Sigue leyendo la entrevista con Santiago Sequeiros por Romeo muerto)

Jesús Jiménez   17.mar.2021 11:34    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios