« Vuelve Zilia, la guerrera de los Pirineos | Portada del Blog | 'Medea a la deriva', el sorprendente regreso de Fermín Solís a la novela gráfica »

Cómics para enseñar a los chavales a salvar el mundo y descubrir el Renacimiento

    domingo 9.may.2021    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

PB51012-FRONTAL-Vaya_siglo_nos_espera-PLAN B TB  205x205

Los expertos han defendido durante décadas el cómic como herramienta educativa, pero pocos han conseguido tanto éxito en ese sentido como Pedro Cifuentes, un profesor de secundaria que actualmente triunfa con su Historia del Arte en cómic (Despertaferro), una serie de la que acaba de publicar un tercer volumen dedicado al Renacimiento. Un éxito que le ha llevado a empezar otra colección: ¡Vaya siglo nos espera! Instrucciones para salvar el mundo (Plan B), en la que enseña a los chavales las herramientas más eficaces para intentar acabar con la desigualdad en el mundo, combatir la contaminación y construir un futuro mejor.

"Es el primer volumen de una nueva colección de cuatro cómics -nos explica Pedro- que con los Objetivos de Desarrollo Sostenible como motor, tratan de explicar cómo es el mundo actual (el que van a zamparse nuestros alumnos) y los principales problemas que lo amenazan. La colección recibe el nombre de Instrucciones para salvar el mundo y, modestamente, esa es la idea: proporcionar recursos para entender mejor las dinámicas del siglo XXI centradas en cuatro bloques: problemáticas que tengan que ver con el planeta, con las personas, con la prosperidad y con la paz".

Como os comentábamos, Pedro también acaba de publicar Historia del Arte en Cómic 3: Renacimiento (Desperta Ferro)  "Los más o menos 150 años que dura el Renacimiento Italiano constituyen una especie de “centrifugado” de todas las artes plásticas, de la filosofía y de las letras en todos los sentidos -nos cuenta Pedro-. Sin embargo, tal derroche de talento y creatividad se produce en el escenario menos favorable: una Europa en crisis, azotada por las guerras y la hambruna, que se encuentra a un paso de expandirse hacia las Américas cambiando mediante violencia el curso de los acontecimientos. Este detalle se nos olvida cuando hablamos de las grandes obras y los grandes adelantos de la época, pero… la vida durante los siglos XV y XVI fue del todo menos fácil para la gente normal y corriente".

Sigue leyendo la noticia sobre cómics educativos.

Artepag (1)

 

Jesús Jiménez    9.may.2021 16:34    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios