« Hoy en viñetas y bocadillos: 'Los grandes espacios' de Catherine Meurisse | Portada del Blog | Catherine Meurisse comparte 'Los grandes espacios' de su niñez »

'Friday Foster', la primera heroína afroamericana del cómic fue dibujada por un español

    martes 25.may.2021    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Cf683c7a4f056b012dca6410b8ba2a3852657838

Más allá de su excelente calidad artística y literaria, Friday Foster (1970-1974), de Jim Lawrence y Jordi Longarón, ha pasado a la historia por ser el primer cómic "mainstream" protagonizado por una mujer afroamericana, rompiendo así una barrera que parecía infranqueable. Y también porque convirtió a Longarón en el primer dibujante español en trabajar para el cómic norteamericano. El año pasado el personaje cumplió 50 años y no había vuelto a publicarse, hasta que dos españoles, Javier Mesón y David Moreu, han conseguido reunir todas las páginas dominicales en una maravillosa edición que también se publicará en Estados Unidos: Friday Foster. Un icono del Black Power (Norma Editorial), que saldrá a la venta este viernes, 28 de mayo.

David Moreu, periodista especializado en cultura música y viajes nos explica por qué este personaje fu tan revolucionario: "Friday Foster no fue el primer personaje femenino afroamericano que protagonizó una tira de prensa estadounidense. Este hito corresponde a Torchy Brown, el personaje creado y dibujado por Jackie Ormes en 1937, aunque solamente se publicó en el semanario Pittsburgh Courier que estaba dirigido al público afroamericano. En cambio, Friday Foster se publicó en periódicos generalistas y de tirada nacional como el Chicago Tribune, Los Angeles Times, el Philadelphia Inquirer y el Cleveland Plain Dealer. Por este motivo se considera que fue la primera protagonista afroamericana en una tira de prensa “mainstream”. Además, se publicó entre 1970 y 1974, coincidiendo con el apogeo del movimiento del Black Power, el final de la guerra de Vietnam y el auge de la música funk. Un momento perfecto para convertirse en un icono".

Y además, como nos comenta el divulgador y crítico de la historieta Javier Mesón, se publicó en el momento justo: "La tira de prensa llegó en el momento en el que el papel de la mujer afroamericana luchaba por sus derechos, su independencia y por una igualdad social real. Algo que se veía reflejado en los guiones que Jim Lawrence escribía para Longarón, con un personaje y una temática muy adelantada para su época". Sigue leyendo las entrevistas por 'Friday Foster'

Jesús Jiménez   25.may.2021 10:52    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios