« 'A tomar por curro', catástrofes cotidianas en una oficina cualquiera | Portada del Blog | Capablanca debuta como bandolero asaltando a Cervantes »

'Giganta', una feminista y revolucionaria vuelta de tuerca a los cuentos clásicos

    jueves 13.may.2021    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

38f6132fb5cceb4c38bfc1d47a198ca76656061d

En vez de seguir dando vueltas a los cuentos que todos conocemos, ya va siendo hora de crear nuevas historias acordes a este Siglo XXI. Fábulas tan grandes, en todos los sentidos, como Giganta. La historia de aquella que recorrió el mundo en busca de la libertad (Norma), del guionista francés Jean-Christophe Deveney (1977) y la valenciana Núria Tamarit (1993), que cuenta la historia de una giganta llamada Celeste y su búsqueda de conocimiento y libertad.

“Desde que era niño –asegura JC Deveney- me han fascinado las historias sobre gigantes, como Gargantúa y Pantagruel, o sobre personas normales que se encuentran en la situación de un gigante, como Gulliver. Creo que remite al niño y a su relación con los adultos y a su posición frente a las diferentes escalas del mundo que le rodea (insectos, animales, etc...)”.

“La historia de Giganta nació, pues, de este deseo de trabajar sobre un personaje de tamaño desproporcionado –continúa el guionista-. En general, los gigantes presentan una versión exacerbada de los rasgos y características de su género: los hombres son más fuertes, más violentos, más glotones. Y las escasas versiones femeninas, creadas principalmente por Hollywood, sexualizan más el cuerpo. Con Celeste, he querido mantener este principio de exageración, pero adjuntándolo a rasgos femeninos más universales, que no se detengan en los de la mirada masculina únicamente”.

Para este cuento iniciático en clave feminista, Deveney (Niala) ha contado con la ayuda de Núria Tamarit (Dos monedas, Duerme pueblo), en su primer trabajo internacional. “JC -nos comenta- se inspiró en cuentos y tradiciones tanto populares como más antiguos y clásicos. Desde Gargantúa y Pantagruel a El ataque de la mujer de 50 pies o Attack on Titans. Bebe también de mitologías clásicas como los cuentos de sirenas o la tradición de los cuentos sobre brujas. En mi opinión, aunque la estructura del libro también es tradicional (la narrativa es muy clara y todo son acciones que tienen consecuencias y problemas que se resuelven de manera lógica), la construcción de los personajes no lo es tanto”. (Sigue leyendo la entrevista con los autores de Giganta)

Jesús Jiménez   13.may.2021 10:23    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios