« 'Monstruos', la espectacular revisión de Barry Windsor-Smith del mito de Frankenstein | Portada del Blog | ¿Por qué se parece Goya a Lobezno?, la respuesta en una exposición en Zaragoza »

'Gamonal', cuando los humildes se unen pueden ganar a los más poderosos

    miércoles 16.jun.2021    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Portada definitiva

Gamonal es el barrio obrero más poblado de la ciudad de Burgos (y de Castilla y León). Su nombre procede de los campos de gamones que se cultivaban para alimento de animales y en 2014 ocupó las portadas de la prensa de toda España cuando los vecinos se unieron en contra de unas obras del Ayuntamiento que consideraban un despilfarro innecesario. Una batalla que teminaron ganando.

Ahora la interesante novela gráfica Gamonal. En el eco de un mismo recuerdo (La oveja roja), del historiador Sergio Izquierdo (Burgos,1980) y la ilustradora María de la Fuente (Burgos,1986), analiza esas protestas con la perspectiva del tiempo.

Preguntamos a Sergio por qué han querido recordar esos hechos: "El principal objetivo que nos marcamos con esta novela gráfica era poner en valor las protestas vecinales de enero de 2014 en Gamonal. Un auténtico estallido social que superó con creces el mero carácter local de crítica a aquel polémico proyecto urbanístico, para extenderse como la pólvora por otras tantas ciudades y convertir a Gamonal en un ejemplo de unión y resistencia. Además, queríamos indagar acerca de las razones que han hecho que en los últimos 40 años en este barrio de Burgos, mi barrio, los conflictos vecinales se hayan venido repitiendo de forma cíclica con mayor o menos intensidad". (Sigue leyendo la entrevista con los autores de Gamonal)

Jesús Jiménez   16.jun.2021 09:49    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios