« ¿Por qué se parece Goya a Lobezno?, la respuesta en una exposición en Zaragoza | Portada del Blog | 'La Isla', un cómic que fluye con la belleza y la melancolía de las olas del mar »

La revista 'Pulgarcito' cumple cien años

    viernes 18.jun.2021    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Pulgarcito Almanaque 1959 - reproducción

Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Carpanta, Anacleto, Doña Urraca, las Hermanas Gilda... todos esos míticos personajes nacieron en la revista Pulgarcito, que se publicó entre 1921 y 1987 (en varias etapas), lo que la convierte en la de mayor duración en su categoría, solo por detrás del TBO. Este mes de julio se cumple el centenario de su nacimiento y por eso el Museo del Cómic de Sant Cugat le dedica la exposición 100 años de Pulgarcito, que se podrá visitar hasta el próximo 14 de septiembre.

La exposición está comisariada por los críticos y divulgadores: Paco Baena, José Luis Villanueva y Antoni Guiral. Este último nos comenta por qué es tan importante la revista Pulgarcito en la historia del cómic español: "Lo es por varias razones. En primer lugar, por su longevidad, ya que fue publicada entre 1921 y 1939 en varias etapas y entre 1946 y 1981, sin contar con la versión Pulgarcito de Jan y el resto de cabeceras que llevaban ese título, como las dos etapas de Súper Pulgarcito, Gran Pulgarcito, Mini Pulgarcito o los Pulgarcito de 1985 y 1987".

"En segundo lugar -añade Guiral-, porque la versión de 1946 aportó varias cosas importantes a la forma de enfocar las revistas. Por un lado, promovió las historietas de una página entera, cuando en otras cabeceras de la época había muchas páginas miscelánea, o sea, con muchas historietas cortas juntas. Por otro lado, porque apostó claramente por buscar series con personajes fijos, personajes que interesasen a los lectores, cuando en otras revistas había muchas historietas sin protagonistas fijos. También porque fichó a los mejores historietistas del momento, creando además un microuniverso entre sus personajes, que aparecían en series de otros autores". (Sigue leyendo la noticia sobre el centenario de la revista 'Pulgarcito')

Jesús Jiménez   18.jun.2021 10:12    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios