« He-Man, She-Ra y los Masters del Universo reclaman el poder | Portada del Blog | 'Viuda Negra': Acción y feminismo en la película que llevábamos 11 años esperando »

Miguel Hernández, el poeta que antepuso sus ideas a su vida

    viernes 2.jul.2021    por Jesús Jiménez    1 Comentarios

EzbqOCeWUAErTUG

Junto a Lorca quizá Miguel Hernández sea el poeta que ha protagonizado más obras en el cómic español, quizá por su destino trágico. De hecho, Román López-Cabrera (Murcia, 1988) ya le había dedicado otro cómic antes de presentarnos este Miguel Hernández. Piedra viva (Cascaborra ediciones), una biografía en la que repasa su difícil relación con su padre, sus amores, su amistad con otros escritores, su compromiso con la causa republicana o su paso por la cárcel, donde fallecería en 1942. Un cómic imprescindible para conocer a uno de los grandes poetas del siglo XX, que nunca renunciaría a sus ideas.

Román López-Cabrera (Memoria de una guitarra, La confesión), nos cuenta cómo surgió este proyecto: "Desde Cascaborra me contactaron para reeditar Miguel Hernández. La Fontana Eterna que me publicó en 2013 el Ayto. de Orihuela (pero que, en sí, no era una biografía); sin embargo, esa era una de mis primeras obras y yo no la veía ya como para reeditarla, de modo que ofrecí hacer una biografía, que al fin y al cabo, era lo que iban buscando para la línea de Biografías en Viñetas".

"Miguel Hernández es mi poeta de cabecera -continúa el autor-. Muy probablemente el primer poeta al que hice caso. Yo siempre he vivido muy cerca de Orihuela y, por tanto, muy en contacto con el ambiente hernandiano, y desde los 15 años, más o menos, estoy yendo y viniendo a la vida y obra del poeta (he musicado poemas que canto todos los años en homenajes, le he dedicado poemas, he pintado murales, he ido muchas veces a leer mis poemas a su casa junto con un grupo de aficionados a la poesía). Sigue siendo, aún hoy, el poeta con quien más me identifico, y un ejemplo tanto literario como vital e ideológico". (Sigue leyendo la entrevista por el cómic de Miguel Hernández)

Jesús Jiménez    2.jul.2021 09:55    

1 Comentarios

Ya sabrán ustedes que a los genios les. reconoce una vez muertos.

domingo 4 jul 2021, 22:10

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios